La exministra Carmen Calvo, en Territorio Común, con el patrocinio de la Fundación Unicaja

18 noviembre, 2021

La exministra del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha protagonizado este jueves la segunda jornada del ciclo ‘Territorio Común’, que organiza Fundación Manuel Alcántara y patrocina Fundación Unicaja, en un acto en el que también han participado Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, además de Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántar. Calvo ha disertado junto al periodista y escritor Guillermo Busutil sobre las difíciles negociaciones y proyectos culturales que ha llevado a cabo durante su trayectoria política.

Durante el encuentro, que llevaba por título ‘Del Odissey a Picasso 2023’, la que fuera hasta el pasado mes de julio vicepresidenta del Gobierno, ha recordado cómo se gestó el Museo Picasso Málaga, el Pacto Andaluz del Libro o el Plan Integral de Museos. Proyectos sobre los que Guillermo Busutil le ha planteado el compromiso de “las tres damas C”, Carmen Jiménez, Christine Picasso y ella misma, en la creación de un museo que cambió el modelo de turismo en Málaga. “Carmen Jiménez tenía los criterios técnicos, Christine Picasso tenía la obra y yo tenía la fuerza política, trabamos las tres una gran confianza y, aunque tardamos ocho años, lo conseguimos”.

Política y escritor han conversado sobre la no gratuidad de la cultura, que ha defendido Calvo, pero que sigue persiguiendo a un sector muy damnificado por la pandemia. Así, Busutil le ha preguntado acerca de la falta de una Ley de Mecenazgo, como la que existe en Francia.