Información corporativa

Conozca la Fundación Bancaria Unicaja

La Fundación Bancaria Unicaja se constituye como consecuencia del proceso de transformación de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja) en Fundación Bancaria, con sujeción a lo dispuesto en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, conforme a lo acordado por la Asamblea General de la citada entidad, reunida en sesión extraordinaria el 31 de octubre de 2014, según consta en la escritura pública, otorgada el mismo día.

La Fundación Bancaria Unicaja lleva a cabo la adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco. También tiene como actividad principal, según sus Estatutos, la atención y el desarrollo de la Obra Social. Asimismo, la Fundación Bancaria Unicaja desempeña la actividad correspondiente al Monte de Piedad, que ha venido desempeñando Unicaja desde su origen hace más de 130 años, así como la de educación financiera.

La transformación de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Antequera, Málaga y Jaén en la Fundación Bancaria Unicaja, se produce en noviembre de 2014 en el marco de la reforma institucional del sector de Cajas de Ahorros.

La Fundación Bancaria Unicaja, con Número de Identificación Fiscal G-93040566, ha quedado inscrita, mientras no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de competencia estatal dependiente del Protectorado del Ministerio de Economía y Competitividad, en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el número de registro 1.696.

La Fundación Bancaria Unicaja es el accionista mayoritario de Unicaja Banco, S.A., entidad constituida el 1 de diciembre de 2011 por Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja), para el ejercicio indirecto de su actividad financiera, de acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros.

El domicilio de la Fundación Bancaria Unicaja se ha establecido en Málaga, Plaza de la Marina, número 3, y su ámbito de actuación principal se extiende a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la provincia de Ciudad Real, sin perjuicio de las actividades que pueda desarrollar en otros territorios de España y en el extranjero. La Fundación Bancaria Unicaja lleva a cabo su actividad tanto directamente como, complementariamente, a través de Fundación Unicaja, Fundación Unicaja Ronda y Fundación Unicaja Jaén.

La Fundación Bancaria Unicaja parte con una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones de euros. La Fundación nace con un activo total cercano a los 2.600 millones y unos fondos propios de igual cuantía, que la sitúan entre las principales del país.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno y representación de la Fundación Bancaria Unicaja, y le corresponde cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran su patrimonio, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Estructura

La estructura de la Fundación Bancaria Unicaja comprende tres grandes ámbitos funcionales, que son el Monte de Piedad, la Educación Financiera y la Obra Social.

La Obra Social, a su vez, se desarrolla directamente por la propia Fundación Bancaria Unicaja, y, complementariamente, a través de la Fundación Unicaja, de la Fundación Unicaja Ronda y de la Fundación Unicaja Jaén.

La Obra Social siempre tiene en cuenta, dado su carácter universal, el interés de toda clase de personas y de grupos que configuran su ámbito de actuación. Se establece así un compromiso solidario con la ciudadanía que, contando con una estrecha colaboración con todo tipo de agentes, conforma una base fuerte y segura con la que acometer los retos sociales que se plantean en la actualidad, dando cobertura a las principales demandas sociales, como son los programas de integración de los colectivos con mayores problemas y necesidades. Las actividades culturales, la restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico y medio ambiental, la educación y la investigación, completan las áreas de actuación preferentes de la Obra Social.

Patronato

El Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja queda compuesto por los siguientes Patronos:

D. Braulio Medel Cámara (Presidente)
D. Arturo Bernal Bergua
D.ª Carmen Espín Quirante
D. Filippo Faraguna Brunner
D. Pedro Fernández Céspedes
D. José Antonio Fernández García
D. Alberto Fernández Gutiérrez
D. José Luis Gómez Boza
D. Juan José Navarro Fernández
D. Antonio Pascual Acosta
D. Francisco Javier Pérez Royo
D. Javier Russinés Torregrosa
D. Pedro Vílchez Jiménez
D.ª María Eugenia Villalón Aguilera

El Director General de la Fundación Bancaria Unicaja es D. Sergio Corral Delgado. El Secretario, no Patrono, del Patronato es D. Francisco Jiménez Machuca.

Comisión de Auditoría

La Comisión de Auditoría de la Fundación Bancaria Unicaja está compuesta por los siguientes Patronos:

D. Javier Russinés Torregrosa (Presidente)
D. Pedro Fernández Céspedes (Vocal)
D. Antonio Pascual Acosta (Vocal)

El Secretario, no miembro, de la Comisión es D. Francisco Jiménez Machuca.

Cuentas anuales

Este apartado contiene, informe de auditoría y cuentas anuales.

Cuentas anuales 2016

Protocolo de gestión

Protocolo de Gestión de la Participación Financiera de la Fundación Bancaria Unicaja en Unicaja Banco, S.A., elaborado por el Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja el 5 de junio de 2018, y aprobado por el Banco de España.

Canal de cumplimiento

En el marco del “Programa para la Prevención del Riesgo Penal en la Fundación Bancaria Unicaja”, se pone a disposición tanto de sus empleados y directivos como de terceros ajenos a la Entidad el Canal de Cumplimiento, para la puesta en conocimiento de la Entidad de concretas conductas irregulares cometidas en su seno y con eventual trascendencia penal.

El Canal de Cumplimiento es totalmente confidencial y asegura la indemnidad y la prohibición de represalia contra quienes lo utilicen de buena fe y legítimamente. No serán tramitadas aquellas comunicaciones que sean anónimas.

La Fundación Bancaria Unicaja tomará las medidas pertinentes ante el uso indebido, en su caso, del Canal de Cumplimiento.

Si la comunicación no cumple los requisitos señalados se notificará al interesado el rechazo de la misma y el conducto a través del cual, en su caso, puede ser atendido.

Deberán facilitarse por el interesado los siguientes datos:

Todos los campos son requeridos

Determinación de los hechos y, en su caso, de documentación que se podría aportar:

Advertencia legal

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Bancaria Unicaja le informa de que sus datos de carácter personal facilitados a través del presente formulario serán incorporados a un fichero del que es responsable la Fundación Bancaria Unicaja debidamente registrado ante la Agencia Española de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar la investigación que pueda derivarse de la comunicación efectuada a través del Canal de Cumplimiento de la Fundación Bancaria Unicaja.
Asimismo, le informamos que, en cualquier momento, podrá ejercitar ante la Fundación Bancaria Unicaja sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante la remisión al Departamento de Atención al Cliente de Unicaja, con domicilio en Málaga, Avenida de Andalucía 10-12, C.P. 29007 de una comunicación escrita junto con una copia de su DNI o documento identificativo equivalente, indicando el derecho que desea ejercitar.

FUNDACIÓN BANCARIA UNICAJA

Plaza de la Marina, 3
29015 Málaga (España)
Email: info@fundacionbancariaunicaja.es

También puedes enviarnos tus comentarios a través del formulario de contacto.