Fundación Unicaja y la Casa Gerald Brenan organizan un ciclo de conferencias para conmemorar el centenario de la Revista Occidente

27 noviembre, 2023

Fundación Unicaja y la Casa Gerald Brenan, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga organizan un ciclo para conmemorar el centenario de la Revista Occidente con la participación de figuras relevantes de las letras españolas, que se celebrará del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

El acto de apertura se celebró ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; la concejala de Cultura, Mariana Pineda: el responsable de la Casa Gerald Brenan, Alfredo Taján, y Juan Pablo Fusi, primer ponente del ciclo.

La Revista de Occidente es una publicación cultural y científica, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset, que goza de un enorme prestigio en dichos ámbitos. Por ello, la celebración del centenario de su creación es un hito importante en el mundo de la cultura y una ciudad tan vinculada a las letras y al fundador de la revista no podía estar ajena a esta efeméride.

El ciclo va a tener como escenarios el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga (lunes 27 y martes 28), el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málagaen la Plaza del Obispo (miércoles 29) y la Casa Gerald Brenan de Churriana (jueves 30 y viernes 1 de diciembre).

El martes 28 serán Ignacio Gómez de Liaño, David Marín Hernández y Francisco Ruiz Noguera quienes tratarán sobre ‘La traducción de textos clásicos, modernos y contemporáneos de Revista de Occidente’. Estas dos primeras citas se celebrarán en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento.

El miércoles 29, habrá dos encuentros, ambos en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga. En el primero intervendrán Amalia Iglesias e Isabel P. Montalbán para hablar de ‘Zambrano, Ocampo, Mallo, Chacel… mujeres y Revista de Occidente’. Después le tocará el turno a Antonio Jiménez Millán para referirse a ‘La Revista de Occidente y Sur: Encuentro transoceánico’.

Las dos últimas jornadas se desarrollarán en la Casa Gerald Brenan de Churriana. El jueves 30, Carlos Pranger y Guillermo Busutil hablarán del ‘Periodismo nacional e internacional en la Revista de Occidente. Ortega: el filósofo periodista’. Posteriormente participarán Juan Bonilla y Jesús Aguado para tratar de ‘Poesía, filosofía y arte en la Revista de Occidente’. El ciclo finalizará el viernes 1 de diciembre con Juan Manuel Bonet y Fernando Castillo quienes se referirán a ‘Madrid, 1923/1936: una época/una revista/una exposición’.