La 33ª Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga se ha presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia de la responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar; y el gestor de Relaciones Institucionales de Unicaja Banco, Juan de Mata. El ciclo, patrocinado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, vuelve en octubre tras el aplazamiento de gran parte de su anterior edición a causa de la pandemia. Dos títulos de Verdi, Rigoletto e Il trovatore, y la Tosca pucciniana son las óperas de esta nueva temporada, que también incluye un recital de Juan Diego Flórez y La Cenicienta de Viardot en versión para público familiar.
El recital de Juan Diego Flórez, uno de los aplazamientos de la última temporada, se celebrará finalmente el 31 de octubre con el soporte de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la dirección de Christopher Franklin. En el repertorio, arias, oberturas e intermezzos de Rossini, Donizetti, Bizet, Lalo, Mascagni y Puccini.
La primera ópera, Tosca, se representará en noviembre (los días 26 y 28) en una producción escénica de la Ópera de Tours que cuenta con la soprano Ainhoa Arteta, el tenor mexicano Ramón Vargas, el bajo-barítono lituano Kostas Smoriginas y la batuta de Pedro Halffter. El escenógrafo florentino Pier Francesco Maestrini será el encargado de dotar de dramaticidad y tensión a una ópera cargada de pasajes singulares, y Luis López, Luis Pacetti, Cristian Díaz y Fernando Latorre formarán también parte del elenco.
Con La Cenicienta en una producción del Teatro Real en coproducción con el Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes y la Fundación Ópera de Oviedo, el ciclo apela al público familiar. Esta ópera cómica en tres actos con música y libreto de de Pauline Viardot-García se representará en el Teatro Echegaray los días 18 y 19 de diciembre de 2021. En la dirección estará el maestro y pianista Francisco Soriano, mientras que los solistas más destacados del elenco pertenecen al programa Crescendo de la Fundación de Amigos del Teatro Real.
Ya en 2022 llegarán las dos óperas verdianas y Rigoletto será la primera. Los abonados y el resto del público podrán degustar una versión del Villamarta de Jerez que lleva la firma de Francisco López en la acción teatral y que armará en el atril el titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga, José María Moreno. Juan Jesús Rodríguez como el jorobado bufón, Sabina Puértolas encarnando a la soprano principal y solistas como Alexev Tatarintsev, Felipe Bou o Sandra Ferrández, entre otros, darán vida los días 11 y 13 de marzo a esta obra de Giuseppe Verdi.
El título final, Il trovatore, será la segunda producción internacional del ciclo, una lectura teatral de Artaud Bernard en un montaje escénico del Teatro Nacional de Croacia (HNK de Zagreb) y musical del Cervantes que dirigirá en el atril Carlos Aragón. La obra épico-heroica de Verdi subirá a las tablas en mayo de 2021 (los días 27 y 29) al barítono malagueño Carlos Álvarez en el papel del ‘conde Luna’, la mezzosoprano rumana Carmen Topciu como ‘Azucena’, el tenor tinerfeño Jorge de León en el rol de ‘Manrico’, la soprano sevillana Rocío Ignacio interpretando a ‘Leonora’ y el bajo granadino José Anto-nio García haciendo de ‘Ferrando’.
La Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso y el Coro de Ópera de Málaga en la escena vuelven a participar en la Temporada Lírica. Mar Muñoz dirigirá al Coro en los tres títulos escenificados en el Teatro Cervantes. La escolanía Pueri Cantores Málaga, comandada por Antonio del Pino, participará en Tosca.
Toda la información sobre los abonos y venta de entradas de la 33ª Temporada Lírica se pueden consultar en la web de Teatro Cervantes https://www.teatrocervantes.com/