Fundación Unicaja se une al homenaje a Pérez-Llorca organizado por el Grupo Joly en Cádiz

22 noviembre, 2019

El Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz ha acogido hoy un homenaje a José Pedro Pérez-Llorca, que ha sido organizado por el Grupo Joly con el respaldo de la Fundación Unicaja. El acto ha contado con la presencia de Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja; José María González, alcalde de Cádiz; José Joly, presidente del Grupo Joly; Javier Solana, predecesor de Pérez-Llorca al frente del Real Patronato del Museo del Prado, Hernán Cortés, pintor gaditano; y la viuda, Carmen Zamora, entre los muchos asistentes que han querido recordar al político gaditano, conocido como ‘padre de la Constitución’.

El mismo lugar donde en 1812 vio la luz ‘la Pepa’, esta mañana se ha llenado de palabras de afecto y gratitud al que fue uno de los políticos claves de la transición española y uno de los siete redactores de la Constitución de 1978. En esta cita, familiares, amigos y autoridades han agradecido a Pérez-Llorca el consenso que dio origen al actual texto constitucional, su gran legado.

El padre gaditano de la Constitución, fallecido el pasado mes de marzo, ha recibido hoy el reconocimiento en su ciudad y conocidos en las diferentes intervenciones que han ensalzado las principales cualidades de Pérez-Llorca en todas sus facetas, no sólo en la política, sino también en la profesional como experto en Derecho, en la humana y en la social. Braulio Medel, presidente de la Fundación Unicaja, ha argumentado que la ciudad de Cádiz “es aún más grande tras este justo homenaje”.

José Pedro Pérez Llorca nació en una familia gaditana muy conocida, más relacionada con el mundo de la medicina que con la política, aunque en ella surgieron dos grandes políticos que fueron protagonistas de la época de la transición: José Pedro con UCD y su hermano Jaime con el PSOE.

José Pedro, que se mudó a Madrid para ejercer su profesión de abogado, fue diputado del Congreso y ministro con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, en las carteras de Presidencia, Administración Territorial y Asuntos Exteriores. Aunque su fama política se consolidó al ser uno de los creadores de la Constitución de 1978.

Su gran talante y sus méritos le convirtieron en un gaditano ilustre, universal y un referente para todos. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz en el año 2002 por el Ayuntamiento de Cádiz y también fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz en 2013 por la Diputación gaditana. Ahora, su ciudad le honra nuevamente en este acto, recordando que su legado estará siempre presente.