Juan Manuel Rodríguez

Fundación Unicaja Ronda inaugura exposición pictórica en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de los autores malagueños José Medina Galeote y Juan Manuel Rodríguez

20 diciembre, 2016

La Fundación Unicaja Ronda ha inaugurado hoy en la ciudad rondeña, en el Museo Unicaja Joaquín Peinado (Plaza del gigante, s/n), la exposición “Vi como sucedía pero no hice nada”, una exposición realizada expresamente por los artistas malagueños José Medina Galeote y Juan Manuel Rodríguez para este espacio expositivo. La exposición, compuesta por una veintena de obras pictóricas y dos instalaciones ambientales, permanecerá abierta al público durante tres meses, hasta el 31 de marzo de 2017, con horario de lunes a viernes de 10,00 a 17,00 horas y los sábados de 10,00 a 15,00 horas. Los domingos y festivos el Museo permanece cerrado.

La organización de esta muestra se enmarca en la actividad de la Fundación Unicaja Ronda de promover y apoyar actuaciones culturales en general, así como su compromiso por difundir y acercar al público el arte de calidad con especial interés en la comarca rondeña.

La exposición “Vi como sucedía pero no hice nada está formada por 20 pinturas y dos instalaciones ambientales que la completan y dan forma, realizadas por los artistas malagueños José Medina Galeote y Juan Manuel Rodríguez. Esta muestra asume el propio asunto pictórico como eje principal de la misma –es una exposición de pintura que habla de pintura-, siendo este tema, junto a otros recurrentes como el de la magia y el juego, que devienen históricamente de la disciplina pictórica, los que se tratan de manera original y ordenada. La muestra la completa un gran trabajo mural con varios cuadros superpuestos a la misma pared y que ocupa el paramento principal de la sala expositiva, una bella e histórica capilla que hace las veces de sala de exposiciones temporales del rondeño Museo Unicaja Joaquín Peinado.

El consolidado artista José Medina Galeote, (Antequera, 1970), uno de los autores de la exposición, ha realizado proyectos individuales en el Centre Pompidou, en el CAC Málaga o colectivos en el CASA de Salamanca y el Museo ABC de Madrid entre otros. Ha participado en bienales de reconocido prestigio como la de Valencia, la de Pamplona o en las propuestas de la BIACS de Sevilla y ha realizado importantes talleres formativos en centros internacionales de arte como Hangar, (Barcelona), KW, (Berlín), TATE, (Londres) o CGAC, (Santiago de Compostela).

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez, (Málaga, 1979) autor cuyo trabajo pictórico empieza a destacar con claridad y voz propia en el panorama artístico nacional, es un artista anclado en la tradición pictórica española que no reniega de los temas actuales de la pintura de hoy en día: la percepción, la intencionalidad y la razón de ser. Pintor serio, obsesivo, de producción reposada, autónomo en su propio universo y gran conocedor de los mecanismos de comunicación pictóricos, ha realizado importantes propuestas individuales como “Una mirada tensa” para la sala Moreno Villa de Málaga o destacadas colectivas en el CAC Vélez, en el Museo Gregorio Prieto o el espacio GB de la Universidad de Sevilla. Ha obtenido importantes reconocimientos en prestigiosos certámenes de pintura y dibujo como por ejemplo el Premio de Dibujo Gregorio Prieto o el Ciudad de Tomelloso, entre otros.