Fundación Unicaja renueva su compromiso de colaboración con ALCER Málaga

04 junio, 2019

Fundación Unicaja ha rubricado hoy martes su compromiso de colaboración con ALCER Málaga para potenciar las actividades de la Asociación y con el objetivo de consolidar el Servicio de Atención Integral que ALCER Málaga tiene en los propios centros de tratamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes de diálisis y de sus familiares. El convenio recoge también la colaboración de Fundación Unicaja en las VI Jornadas Provinciales sobre Enfermedad Renal Crónica, así como en la rehabilitación de un local que ALCER Málaga destina a la recepción y reparto de alimentos para personas con enfermedad renal.

Al acto de firma del acuerdo han asistido la responsable de Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y la presidenta de ALCER Málaga, Josefa Gómez.

El respaldo a este colectivo se entronca plenamente con la finalidad social que orienta la labor de Fundación Unicaja, y más concretamente con la concienciación y sensibilización de la sociedad en el ámbito de la sanidad. La renovación del acuerdo coincide con la celebración mañana del “Día Nacional del Donante de Órganos”, que se celebra el primer miércoles de cada mes de junio desde 1979 como homenaje a todos aquellos donantes y sus familiares que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas.

Servicio de Atención Integral, Jornadas sobre la Enfermedad y remodelación del local de reparto de alimentos

El acuerdo se centra en el fortalecimiento del Servicio de Atención Integral que puso en marcha ALCER Málaga en su día. La asociación ha ido creciendo año tras año y se ha involucrado en la creación de unos servicios integrales de atención al paciente renal y a sus familiares, aportando además servicios sociales, laborales o psicológicos para tratar de cubrir las necesidades de los pacientes y mejorar su calidad de vida y la de su entorno más cercano.

Se trata de un ambicioso plan que incluye la colaboración de un trabajador social, un psicólogo, un nutricionista y un fisioterapeuta para trabajar en estos cuatro campos, todos importantes para las personas con enfermedad renal y sus familiares. Estos técnicos trabajan en coordinación con el Servicio de Nefrología del Hospital Regional Universitario y directamente con los Centros de Diálisis, para la derivación de estas personas.

Fundación Unicaja también va a colaborar en las VI Jornadas Provinciales sobre Enfermedad Renal Crónica, en las que se dará visibilidad a este tipo de dolencia. A pesar de la información que dan los profesionales de la salud a los pacientes, no siempre éstos conocen todos los pormenores de su enfermedad. Este desconocimiento trae consigo una deficiente calidad de vida. Como en todos los pacientes crónicos, hay que fomentar la faceta de su autonomía, dotándoles de la mayor información posible a fin de que el enfermo pueda tomar las riendas de su autocuidado.
Dentro del acuerdo suscrito también se apoya la rehabilitación y adecuación de un local que ALCER Málaga destina en la zona de García Grana a la recepción y reparto de alimentos para las personas con enfermedad renal más desfavorecidas. Este servicio presta apoyo a 150 pacientes.

Obras de mejora en la vivienda de ALCER Málaga

Fundación Unicaja viene colaborando desde 2017 en las obras de mejora de la vivienda que ALCER Málaga pone a disposición de familiares de pacientes tanto de la provincia de Málaga como de otros puntos de Andalucía. En concreto, se realizaron reformas tanto en el aseo como en la cocina, dotándola de nuevos elementos para facilitar la estancia de los familiares.

ALCER Málaga, Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Málaga, fue constituida en 1977, y persigue conseguir tratamientos adecuados, una diálisis eficaz y la buena organización de los trasplantes, garantizando de esta manera a los pacientes renales una adecuada gestión de los tratamientos médicos que fuesen necesarios. En la provincia de Málaga hay en la actualidad en torno a 2.250 personas que se encuentran recibiendo tratamiento renal sustitutivo, y unas 839 de estos pacientes tienen tratamiento de hemodiálisis. Además, 1.333 tienen un seguimiento tras ser trasplantados.