Fundación Unicaja patrocina la primera edición de ‘Leadingirls’ en FYCMA

30 noviembre, 2023

Hoy ha arrancado en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) la primera edición de Leadingirls, que cuenta con la colaboración de Fundación Unicaja como Premium Partner, y que hasta mañana 1 de diciembre reunirá presencial y virtualmente a estudiantes de Secundaria y Bachillerato en torno a un amplio programa de ponencias, talleres y actividades formativas. El formato híbrido del evento, que se estará retransmitiendo en streaming, permitirá la participación de alrededor de 55 centros educativos de Málaga y su provincia, así como de otros puntos del territorio nacional como Barcelona, Ciudad Real, Ibiza, Segovia o Sevilla.

A la inauguración ha asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones; la responsable de Solidaridad e Investigación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera; la vicerrectora adjunta de Empleabilidad de la Universidad de Málaga (UMA), Isabel María Abad, y la directora de Ferias de FYCMA, Paula Morales.

Leadingirls tiene como objetivo ofrecer información y referentes para ayudar a jóvenes y adolescentes a elegir la rama educativa que les encamine hacia su futuro profesional, promover la elección de carreras profesionales alejadas de estereotipos y fomentar las disciplinas STEAM ante la expectativa de un mercado laboral que cada vez más demanda perfiles especializados en estas materias. De esta manera, el foro reúne a más de una treintena de tecnólogas, líderes del sector digital y científicas que, a través de sus experiencias e historias reales, abordarán temáticas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, investigación y avance científico, desarrollo en el ámbito de la ingeniería, emprendimiento, sostenibilidad o aplicación del arte y la creatividad para impulsar nuevos productos y soluciones.

Por otra parte, alberga un amplio programa formativo compuesto por una zona experiencial con espacio expositivo donde las entidades participantes, como el Polo Nacional de Contenidos Digitales, la Agencia Digital de Andalucía (ADA), la Universidad de Málaga o Danone, acercan la tecnología y la digitalización a los visitantes de una forma lúdica con propuestas como una discoteca silenciosa, una plataforma de video 360º o un fotomatón, entre otras.

Junto a ello, durante las dos jornadas se estarán desarrollando una treintena de talleres y actividades de la mano de otras empresas y entidades colaboradoras como TeamLabs, la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr, Mujer Fénix, Google, Garagelab, Accenture, Novelingo, ABB, Avanade, New Gaming, F1 in School, Ferrovial, Code Space Academy & Squarebox o Bloguera Viajera. Entre ellas destaca la iniciativa ‘ideathon’, organizada conjuntamente con Diverxia Consulting y que sigue la metodología sprint. Los participantes se enfrentarán a un desafío y utilizarán herramientas de trabajo para desarrollar sus habilidades de manera libre, guiados por mentores profesionales.