El barítono Javier Franco como Fígaro, la mezzosoprano Clara Mouriz interpretando a Rosina, el tenor colombiano Pablo Martínez en el rol del Conde Almaviva y el bajo chileno Ricardo Seguel en interpretando al Doctor Bartolo encabezan el reparto de ‘Il barbiere di Siviglia’, en un montaje de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas que aterriza los días 24 y 26 de febrero en el Teatro Cervantes de Málaga después de haber sido aplazado en abril de 2021, dentro de la 34ª Temporada Lírica patrocinada por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco.
Al acto de presentación de esta mañana han acudido la concejala de Cultura de Málaga, Noelia Losada; la responsable de Artes Escénicas de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez; y el gerente de Málaga Procultura y director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. La convocatoria también ha contado con la presencia de algunos de los protagonistas de la obra, los cantantes Javier Franco, Clara Mouriz y Pablo Martínez. Como en anteriores ocasiones, durante la presentación se ha anunciado la apertura al público del ensayo general de mañana miércoles, que tendrá lugar a las 20:00 horas.
La famosa ópera bufa en dos actos de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini basado en una famosa comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais relata las peripecias de una pareja de enamorados integrada por el conde Almaviva y la joven huérfana Rosina. Bartolo, preceptor de la muchacha, también la pretende pese a la diferencia de edad. Para evitarlo, la pareja se vale de la ayuda del barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo y consigue unir en matrimonio a los enamorados.
Ciabatti propone una estética de teatro ambulante en los albores de la Revolución Francesa, con referencias a la ‘Commedia dell’Arte’, fiel al libreto de Cesare Sterbini basado en la comedia homónima de Beaumarchais, y que está sostenida por una producción musical del Teatro Cervantes en la que predomina un elenco hispanoamericano de gran enjundia vocal. La obra cuenta con la presencia del Coro de Ópera de Málaga en la escena y de la Orquesta Filarmónica de Málaga bajo las tablas. Los malagueños María del Mar Muñoz Varo, encargada de acoplar las voces de los coralistas, y Salvador Vázquez, ocupante del atril, serán los responsables de dar brillo a la melodía. Arias tan populares como ‘Largo al factotum’ (Fígaro), ‘Una voce un poco fa’ (Rosina) y ‘La calunnia’ (Don Basilio) o su efervescente y alegre obertura dan fe de la fertilidad de Rossini en la invención melódica y en la conexión entre música y espíritu teatral.