Fundación Unicaja patrocina desde hoy la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Una muestra, ‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’, que propone un diálogo inédito entre artistas españoles y franceses a través de las conexiones entre la tradición y la modernidad de la primera mitad del siglo XX y la influencia común del Mediterráneo.
La exposición, que podrá visitarse entre el 22 de marzo y el 9 de septiembre, ha sido presentada por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; la presidenta de la Fundación Palacio de Villalón, Carmen Thyssen; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y la directora artística de la pinacoteca y comisaria de la muestra, Lourdes Moreno.
El apoyo a esta nueva propuesta del Museo Carmen Thyssen de Málaga se inscribe en el acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que fue recientemente renovado dentro del compromiso general de la Fundación Unicaja con la difusión de la cultura y el apoyo a la programación de contenidos de calidad.
Se trata de la segunda ocasión en la que Fundación Unicaja patrocina una muestra temporal en el Museo Carmen Thyssen de Málaga, después de que en la primavera de 2017 se presentara la exitosa ‘La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)’.
Una línea de colaboración a la que se suma además el respaldo por parte de Fundación Unicaja de iniciativas como los actos de celebración del quinto aniversario del museo o la puesta en marcha conjunta del bono turístico para cruceristas ‘Andalucía romántica. Málaga siglo XIX’, que incluye la visita a varias salas, entre ellas, el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares.
Entre las colaboraciones más recientes, figura también la cesión del cuadro ‘Bodegón 1925’, de Joaquín Peinado, perteneciente a los fondos de la colección de arte de Fundación Unicaja, que formó parte de la exposición dedicada por el museo al artista Juan Gris.
Asimismo, en 2004, previamente a la reforma e inauguración de la pinacoteca en el Palacio de Villalón, Fundación Unicaja estuvo detrás de la muestra de pintura andaluza de la Colección Thyssen-Bornemisza, que visitó el Museo de Bellas de Sevilla y el Palacio Episcopal de Málaga.
De Matisse y Rodin a Picasso y Torres-García
‘Mediterráneo. Una Arcadia reinventada. De Signac a Picasso’ se compone de más de 60 obras, entre pintura, escultura, grabado y cerámica, que abarcan desde el postimpresionismo al simbolismo, el noucentisme catalán, el fauvismo o la recuperación del clasicismo del periodo de entreguerras. A través de autores como Picasso, Bonnard o Sorolla, la muestra se hace eco de las influencias recíprocas y las tensiones pictóricas de la época, con un repaso heterogéneo a géneros, motivos y técnicas.
La nueva propuesta del Museo Thyssen de Málaga reinventa desde una perspectiva novedosa el diálogo establecido entre pintores franceses y españoles de la primera mitad del siglo XX, un asunto que ya inspiró la muestra inaugurada hace dieciocho años en el Grand Palais de París y que, en esta ocasión, se rodea de un amplio registro de autores como Torres García, Sunyer, Togores, Hugué, Julio González, Regoyos, Raurich, Signac, Matisse o Maillol.
La exposición está organizada en dos secciones. En la primera de ellas destaca la presencia del mundo clásico en aras de una renovación formal, sin la presencia rigurosa de la academia, mientras que en la segunda el paisaje, el escenario vivido y lo cotidiano se abren paso como temática protagonista de las obras.
Obras maestras
Algunas de las piezas incluidas en la exposición están consideradas como obras maestras dentro de la producción de sus autores. Entre ellas, destacan ‘La edad de bronce’ de Rodin, ‘Mediterráneo y Pastoral’ de Sunyer, ‘Mediterranée’ de Maillol, ‘Marina L’Estaque’ de Braque, ¡La nadadora’ de Sorolla y algunos grabados de la Suite Vollard de Picasso. Además, la exposición reserva un espacio significativo para la escultura, con autores como el propio Rodin, Hugué o Clará.
La muestra se nutre de préstamos procedentes de importantes instituciones culturales francesas y españolas, así como de colecciones particulares. Además, se integra en el proyecto de cooperación en red ‘Picasso-Mediterráneo’, liderado por el Musée National Picasso-París.