Fundación Unicaja organiza en Málaga una exposición con fondos de los hermanos Machado

11 marzo, 2020


Fundación Unicaja ha inaugurado hoy la exposición ‘Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja’, una amplia muestra con cerca de doscientas piezas que reúne parte del legado documental original de los hermanos Antonio y Manuel Machado, adquirido por la institución a los herederos de la familia.

Esta muestra, al igual que las exposiciones anteriores inauguradas en torno a los dos hermanos Machado universalmente conocidos, Manuel y Antonio, persigue una representación plural no solo de ellos, sino también de otros miembros de su familia, ascendientes y descendientes, hombres y mujeres (a través de textos, cartas, fotografías o pinturas), mediante los cuales se puede contextualizar la vida y la obra de ambos poetas.

Destaca en este sentido la sala que muestra las relaciones familiares a través de la correspondencia que se intercambian en diferentes momentos de sus vidas, así como la vitrina dedicada a “Los otros Machado”, donde se exponen obras del abuelo de los hermanos, Antonio Machado Núñez, y del padre, Antonio Machado Álvarez, “Demófilo”, textos autógrafos del menor de los hermanos Francisco y un retrato de José Machado.

El acto de presentación de la muestra ha contado con la asistencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, así como de representantes de los familiares de los poetas.

En 2003, la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote de fondos machadianos compuesto por 770 ejemplares documentales, que fueron editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas. En 2018, la institución adquirió el resto del archivo que tenía la familia, un conjunto superior a las 4.570 piezas, acompañado de fotografías y de numerosos objetos y documentos civiles de Manuel y Antonio Machado. Ahora se presenta en Málaga una muestra en la que destacan numerosos manuscritos de ambos autores nunca expuestos anteriormente, poemas y textos en prosa de ambos hermanos y correspondencia y documentos civiles de gran valor simbólico y sentimental.

La exposición reúne el primer texto conservado de Antonio Machado, una carta dirigida a su padre en verano de 1892, y el que es, posiblemente, el último escrito del autor, una carta dirigida a José Bergamín, expuesta por vez primera en Madrid en la exposición que se inauguró en noviembre de 2019, fechada con posterioridad al 15 de febrero de 1939, muy cercana al fallecimiento en el exilio del poeta.

Un recorrido por la vida de los Machado

‘Los Machado. Fondos de la colección Fundación Unicaja’ podrá visitarse en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga del 12 de marzo al 30 de junio de 2020, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y festivos: de 09:00 a 14:00 horas, siendo los domingos la visita gratuita.

La muestra está estructurada en doce zonas habilitadas en la planta baja del edificio y en la primera planta del singular inmueble, conformando la muestra documental del legado machadiano de la Fundación Unicaja más extensa realizada hasta el momento, y que recoge la mayor diversidad de materiales de la Colección Manuscritos Machado de la Fundación Unicaja.

El recorrido expositivo se inicia con una serie de espacios que contextualizan la vida y obra de Antonio y Manuel Machado, puesta en relación con los nexos familiares y los orígenes intelectuales de la familia. Arranca con una vitrina dedicada de forma monográfica a las cartas familiares y a los retratos que se conservan de los mismos en nuestro fondo. Se prosigue con la zona dedicada a “Los otros Machado”. A continuación, dos de las ciudades que tuvieron mayor importancia para ambos hermanos, dedicándose sendos espacios a las ciudades de Sevilla, donde ambos nacieron, y a la de Madrid, donde desarrollaron y vivieron sus mayores éxitos literarios, especialmente los relacionados con el teatro. A continuación, una sala que muestra los nexos de la Generación del 27 con ambos hermanos. Esta sala muestra las relaciones con Francisco Giner de los Ríos y su familia, así como la relación que mantuvieron, especialmente Antonio, con Rubén Darío. Se acerca a la relación existente con Juan Ramón Jiménez y Moreno Villa, así como a las relaciones frecuentes, personales y literarias de cada uno de los hermanos con los poetas de la Generación del 27.

La siguiente sección está dedicada en exclusiva a Antonio Machado. Se divide en tres vitrinas, donde se realiza un repaso a su obra, tanto en verso como en prosa, y donde se puede observar una serie de objetos personales. Llama la atención la primera página en borrador, manuscrita y mecanografiada, del discurso de ingreso en la Real Academia Española que nunca llegó a leer. Se exhibe el borrador de la carta de respuesta dirigida a Luis Santullano, en el reverso de la carta que recibe en papel azul de Robert Payne. Ese documento de Antonio Machado es el último de cuya conservación se tiene constancia y es repuesta a una carta que recibe el día 15 de febrero de 1939.

Manuel Machado es el protagonista del siguiente espacio de la muestra, donde se revisa su extensa producción poética, con algunas de sus más célebres creaciones, como ‘Canto a Andalucía’. Dentro de sus documentos se exhibe la carta de pésame remitida por la Hispanic Society of America por la muerte de su hermano Antonio. En el espacio dedicado a su creación en prosa destacan sus ‘Estampas madrileñas’ o el borrador manuscrito del soneto ‘Goya. Los fusilamientos’, que está incluido en la obra ‘Apolo. Teatro pictórico’ (Madrid, 1911). El visitante podrá apreciar un texto manuscrito con lápiz negro sobre papel blanco titulado ‘Las Descalzas Reales’, así como el texto teatral escrito junto a su hermano Antonio ‘Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco’, una ópera cómica, transcrita parcialmente por José Machado. Al igual que en el apartado dedicado a su hermano Antonio, también aquí el visitante puede interactuar con una pantalla táctil con sonido incorporado donde se pueden revisar diversos textos entre los que sobresalen los que dedicó al flamenco.

A continuación, hay dos espacios dedicados al teatro, nudo creativo que, más allá de lazos y vínculos afectivos y familiares, ensambló artísticamente la relación de Antonio y Manuel. Obras escritas conjuntamente por los dos autores, como ‘La Lola se va a los puertos’, la función de más éxito de los hermanos, están reflejadas en este primer apartado titulado ‘El teatro de los hermanos Machado’. Se lleva a cabo un importante repaso a la obra ‘La diosa razón’, ya que se exponen cuatro actos casi completos de esta pieza ambientada en la Revolución francesa, y que además contiene la primera página de uno de los archivos de texto en caligrafía de José Machado y una de las páginas de preparación que articuló Antonio. Igualmente, se dedica una sala al atrezo y a la preparación de los vestuarios de sus obras de teatro.

Ya en la planta baja, el espectador puede contemplar una reproducción de lo que pudo ser una de las aulas en las que Antonio Machado impartió sus clases de catedrático de Lengua Francesa en Soria, Baeza o Segovia.

El aula reproduce el espíritu de las aulas de la época, espacios austeros en los que predominan los sencillos y robustos muebles de madera, donde la escasez y la economía de medios era suplida habitualmente por el ánimo voluntarioso de los profesores.

Sala del homenaje plástico

Presidida por los magníficos bustos que Emiliano Barral y Juan Luis Vassallo dedicaron, respectivamente, a Antonio y Manuel Machado -de un gran valor artístico y sentimental-, destacan, en primera instancia, las obras en homenaje a Antonio Machado firmadas por Joaquín Peinado y el universal Pablo Picasso, dos autores malagueños.

Uno de los retratos más reconocidos de Antonio Machado fue obra de uno de los genios de la historia del arte: Pablo Ruiz Picasso. El malagueño pintó al escritor como reclamo del cartel de la exposición que le sirvió de homenaje en 1955 y que le brindaron artistas exiliados en París. También el pintor rondeño Joaquín Peinado plasmó en varios paisajes de Colliure, la población en la que descansan los restos mortales de Machado, el cariño y la admiración que sentía hacia el sevillano.

Fondos machadianos de la institución

La exposición también cuenta con una proyección audiovisual sobre la historia del fondo documental de los Machado atesorado por la Fundación Unicaja, un documental donde se narra, a través de las personas que han intervenido en la adquisición, ordenación, catalogación, conservación y estudio del fondo el devenir de este largo y laborioso proceso.

La institución adquirió en 2003 un primer lote de fondos machadianos y en 2018 se hizo con el resto del archivo familiar. De la primera adquisición de la Fundación Unicaja se editaron tres cuadernos con escritos literarios (con varios borradores inéditos de sus ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore) y prosas sueltas (con inéditos de ‘Juan de Mairena’ y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca); un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Giménez Caballero, entre otros; un borrador de ‘La Lola se va a los puertos’ y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (traducidos y refundidos por Machado a partir de la edición francesa de la ‘Littérature espagnole’ de James Fitzmaurice-Kelly).

En la segunda operación, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas (incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer texto escrito conocido del poeta), así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado. También varias obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto grado de elaboración: ‘La diosa razón’, ‘Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco’, ‘Adriana Lecouvreur’ y ‘Candelas’ (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero).

Igualmente forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: ‘El príncipe constante’ de Calderón de la Barca, y ‘¡Ay, verdades que en amor…!’ y ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega. La completa recepción de este fondo ha culminado recientemente con la transmisión de objetos y documentos personales de Antonio Machado, como el que es posiblemente su último texto escrito y conservado, así como importante correspondencia recibida por el autor, especialmente durante su estancia en Colliure.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: Contenido Protegido !!
X