Fundación Unicaja Jaén vuelve a llevar a los colegios las artes escénicas a través de XXIII Circuito Provincial de Teatro Escolar

11 febrero, 2019

Fundación Unicaja Jaén y la compañía teatral La Paca vuelven a llevar las artes escénicas a los colegios con la vigésimo tercera edición del Circuito Provincial de Teatro Escolar. Esta iniciativa llegará a alrededor de 25.000 núcleos familiares de 24 municipios de Jaén.

Así lo han anunciado Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja Jaén; Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén; y Carmen Gámez, directora de la compañía de teatro La Paca.

Esta iniciativa responde al interés de la Fundación Unicaja Jaén por impulsar la cultura y la educación entre la población y con especial interés entre el público infantil. Con ello la institución busca ofrecer una formación complementaria, a la vez que fomenta valores de integración e igualdad.

Las actividades, en las que colaboran el Área de Cultura de la Diputación de Jaén, la Delegación de Educación y de Cultura de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos participantes, tienen el objetivo de difundir las artes escénicas en la infancia y la juventud con contenidos pedagógicos de determinadas producciones teatrales, que aportan  indudables beneficios educativos y culturales.

Se persigue además, elevar el nivel de demanda de actividades artísticas, a la vez que se llenan una serie de espacios teatrales, logrando la asistencia a estos espectáculos de un importantísimo sector de población, el conformado por niños y jóvenes, que de este modo se inician en el rol de espectador a través de obras de probada eficacia.

Obras adaptadas a todas las edades

El XXIII Circuito Provincial de Teatro Escolar comenzó a principios del curso escolar 2018-2019 y se prolongará hasta junio. Entre las propuestas, se encuentran espectáculos adaptados a bebés con obras como ‘Regalos’, ‘Bebeclown’, ‘Garbancita’ y ‘Soldadito de Plomo’.

Las representaciones para alumnos en edad escolar se dividen en dos. Por un lado, los de cursos de infantil y primaria podrán disfrutar clásicos adaptados a su corta edad como ‘Blancanieves, la verdadera historia’, ‘La bella y la bestia’, ‘A jugar con Lorca’, ‘Cuento de Navidad de Dickens’, ‘Cenicienta’, ’La cocina de los cuentos’ y ‘El pequeño Quijote’.

Por otro, los estudiantes de secundaria podrán ver obras de grandes escritores de todos los tiempos como  ‘Romeo y Julieta’, Escuela Miguel Hernández’, ‘Palabra de Cervantes’, ‘Don Juan Tenorio’ y ‘Lazarillo de Tormés’.

Asimismo, las obras ‘Por si acoso (un respeto)’, ‘Mujeres de ciencia’ y ‘Escenas de mujer’ se representarán con el fin de fomentar la igualdad y los valores entre los menores.

Por último, la compañía ha tenido en cuenta las necesidades de una educación en un mundo cada vez más globalizado por lo que se desarrollarán media docena de espectáculos íntegramente en inglés: ‘I am Dracula’, ‘Where is Peter Pan?’, ‘A midsummernight’s dream’, ‘Beauty and the Best’, ‘Agatha Christie’s mystery crime’ y ‘The vain and little mouse’.