Fundación Unicaja Jaén patrocina el V Premio Internacional de Relato sobre Olivar, que estrena categoría y aumenta su dotación

09 mayo, 2022

Fundación Unicaja Jaén apoya la quinta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, que convoca Ferias Jaén y organiza la Asociación Cultural Másquecuentos. Su nueva edición se ha presentado hoy con una nueva categoría de microrrelato y un aumento de sus premios y dotación económica.

La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha participado hoy en su presentación junto a la presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo; la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Jaén, María Luisa Grande; y el director de calidad de la IGP Aceite de Jaén, Isidro Gavilán. Al acto también han asistido representantes de otras entidades patrocinadoras y colaboradoras: la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz, el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, la Diputación de Jaén, la empresa Love AOVE, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la RTVA y la editorial Líberman.

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para enviar obras a este certamen literario, el único de relato de extensión corta en el mundo dedicado en exclusiva a la temática del olivar. Esta edición presenta importantes novedades y junto a la tradicional categoría de relato corto, destinada a textos de entre 1.500 y 3.000 palabras, se ha creado la de microrrelato, en la que podrán participar cuentos que oscilen entre las 150 y las 300 palabras. Además, el concurso premiará al relato que mejor promocione alguna de las múltiples bondades positivas del AOVE y también se le concederá un reconocimiento por parte de la RTVA al mejor relato escrito por un autor nacido o residente en Andalucía.

Así, el número de galardones concedidos se incrementará hasta los ocho, ya que a los seis otorgados por el jurado (que una vez más presidirá el escritor ubetense Salvador Compán y contará con el editor Pedro Molino y los ganadores de las cuatro ediciones previas de este certamen), se sumarán los dos que cada año entrega el público a través de una votación popular que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año en la web www.masquecuentos.es, donde también se recibirán y publicarán los textos participantes. De igual forma, también aumentará la dotación total de este certamen literario, que superará por primera vez los 3.000 euros, a los que hay que añadir el disfrute de una experiencia turística en la provincia de Jaén para los premiados en cada categoría y las botellas de AOVE Puerta de Las Villas que reciben. Esta nueva convocatoria también incluirá  la edición de un libro con los mejores relatos presentados a concurso.