Fundación Unicaja Jaen apoya la celebración de la XXXVI Semana de Estudios Flamencos

16 septiembre, 2021

La XXXVI Semana de Estudios Flamencos se celebrará del 20 al 25 de septiembre en la Peña Flamenca de Jaén y contará con el apoyo de la Fundación Unicaja Jaén. La presentación del amplio programa de actividades se ha celebrado hoy y ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, junto al presidente de la Peña Flamenca de Jaén, Alfonso Ibáñez; el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; el vicerrector de Proyección de la Cultura y del Deporte de la UJA, Felipe Serrano; y el autor del cartel, el artista José Olivares.

La Semana de Estudios Flamencos estará dedicada a Juan Pérez Sánchez ‘Canalejas de Puerto Real’. Su propia evolución profesional corre pareja a la de la historia del flamenco, que va modificando el formato de sus espectáculos, al mismo tiempo que cambian los gustos, las modas y los públicos.

Su vinculación con Jaén comenzó en 1936, ya que la Guerra Civil le sorprendió en tierras jiennenses y se asentó en la ciudad, donde se casó y nacieron sus hijos. Canalejas interpretaba una gran variedad de cantes, ya que prácticamente los conocía todos: bulerías, malagueñas, peteneras, fandangos, tientos, alegrías, tarantas, seguiriyas, saetas, soleares y tanguillos. Su veteranía y sus conocimientos le hicieron ganar la Lámpara Minera de La Unión en 1963 y el premio “Juan Breva” en el concurso de Córdoba, en 1965.

Las actividades se llevarán a cabo del lunes 20 al viernes 25 de septiembre en la propia Peña Flamenca, de 21.00 a 24.00 horas, y arrancará el lunes día 20 con una conferencia titulada ‘Canalejas y Jaén’, que ofrecerá el crítico flamenco Manuel Martín, a la que seguirá un recital a cargo de Eduardo Martínez ‘Niño Jorge’ y Antonio Gómez.

El martes habrá una doble cita. Primero, el profesor y flamencólogo José Francisco Ortega ofrecerá la conferencia ‘Canalejas y los cantes minero-levantinos’; después se celebrará una mesa redonda y conferencia recital por parte de Juan Pinilla y Antonio de la Luz.

Tras el descanso de la jornada del miércoles, el jueves día 23, el musicólogo, catedrático y divulgador Faustino Núñez impartirá la conferencia-recital ‘El flamenco en la Guerra Civil’. Después, con el cante de David Pino, se interpretará ‘Los Palos de la A a la Z’.

Para concluir con esta Semana de Estudios Flamencos, el viernes día 24 se llevará a cabo la conferencia ‘Canales, vida y obra’, por parte del periodista y escritor Manuel Bohórquez. Por último, se celebrará un recital flamenco de Carmen de la Jara y Antonio Carrión.