Fundación Unicaja entrega junto a ABC el II Certamen Literario Antonio Machado

25 mayo, 2021

Fundación Unicaja y ABC han hecho entrega de los premios del II Certamen Literario Antonio Machado, que pretende potenciar y poner en valor la figura del poeta sevillano. Los alumnos de 3º y 4º de ESO de la provincia de Sevilla debían redactar una pequeña narración inspirada en la obra ‘Proverbios y cantares’ (página 68. VII, 2º párrafo): “Mañana será otro día, / Hoy es siempre todavía”.

El primer premio ha correspondido a Rosa Vergara, del Colegio Sagrada Familia de Urgel, gracias a su composición ‘Palabras’. El segundo galardón lo ha recibido Alberto de Leopoldo, alumno de Highlands School de Dos Hermanas, por la obra ‘Aferrada a la vida’. El tercer premio ha sido para Sara Bouma, del colegio Buen Pastor de Sevilla, por su trabajo ‘Abrazando el ahora’.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el redactor jefe de ABC Sevilla, Javier Rubio; y el catedrático de Literatura Española y articulista de ABC, Rogelio Reyes Cano, que estuvieron presentes en acto de entrega de premios, además del gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez.

Los tres ganadores han recogido sus premios en la sede de la Fundación Unicaja en la capital hispalense. El jurado ha decidido los ganadores por la originalidad de la temática escogida y la forma de contar la historia, así como la relación con el tema propuesto, según se establecían en las bases del certamen.

Fondos machadianos de la Fundación Unicaja

La Fundación Unicaja dispone del mayor fondo documental dedicado a dos de los grandes poetas sevillanos del siglo XX, como son los hermanos Antonio y Manuel Machado. La institución adquirió en 2003 un primer lote de fondos machadianos y en 2018 se hizo con el resto del archivo familiar. De la primera adquisición de la institución se editaron tres cuadernos con escritos literarios (con varios borradores inéditos de sus ‘Proverbios y cantares’ y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore) y prosas sueltas (con inéditos de ‘Juan de Mairena’ y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca); un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Giménez Caballero, entre otros; un borrador de ‘La Lola se va a los puertos’ y varios cuadernos profesionales con apuntes de Aritmética, Lengua Francesa, Historia (tomados de Manuel Sales y Ferré) y Literatura (traducidos y refundidos por Machado a partir de la edición francesa de la ‘Littérature espagnole’ de James Fitzmaurice-Kelly).

En la segunda operación de 2018, de mayor volumen que la anterior, destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas (incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer texto escrito conocido del poeta), así como varias cartas y documentos profesionales de Manuel Machado. También varias obras teatrales inéditas de los hermanos Machado en distinto grado de elaboración: ‘La diosa razón’, ‘Las tardes de la Moncloa o las brujas de don Francisco’, ‘Adriana Lecouvreur’ y ‘Candelas’ (guion teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero).

Igualmente forman parte de este último lote manuscritos de teatro original y de tres adaptaciones inéditas: ‘El príncipe constante’ de Calderón de la Barca, y ‘¡Ay, verdades que en amor…!’ y ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega. La completa recepción de este fondo ha culminado recientemente con la transmisión de objetos y documentos personales de Antonio Machado, como el que es posiblemente su último texto escrito y conservado, así como importante correspondencia recibida por el autor, especialmente durante su estancia en Colliure.

La institución ha organizado diversas exposiciones con parte de estos fondos, que se han expuesto ya en tres muestras en Sevilla, Madrid y Málaga.