Fundación Unicaja entrega al escritor Miguel Sánchez Robles el XXIX Premio Unicaja de Relatos y presenta un nuevo número de la revista ‘Tales Literary’

01 febrero, 2019

El vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, entregó ayer al escritor y catedrático de Geografía e Historia Miguel Sánchez Robles el XXIX Premio Unicaja de Relatos. Su obra ‘Adelina y el mar’ fue la ganadora de este certamen que convoca anualmente la Fundación Unicaja. Durante el acto, que se celebró en la Sala Eduardo Ocón (Sala Unicaja de Conciertos María Cristina), se presentó el número 9 de la revista ‘Tales Literary’, dedicada al cuento y el relato corto. En la entrega del galardón también participaron Lucas Martín del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja y el director de la revista ‘Tales Literary’, Ignacio Rodríguez.

El Premio Unicaja de Relatos, que está dotado con 5.000 euros, es uno de los certámenes literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados.

En esta XXIX edición el jurado del Premio Unicaja de Relatos ha estado compuesto por el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, y los escritores Álvaro Belderrain y José Heras. Un año más ha vuelto a contar con una destacada participación a nivel nacional y también a nivel internacional, con obras procedentes de países como Alemania, Ecuador, México, Chile y Argentina.

De ‘Adelina y el mar’ el jurado valoró su precisión en el lenguaje, su riqueza de vocabulario y su ambientación de gran poder visual. Asimismo, considera muy meritoria la fuerza evocadora de la obra de Miguel Sánchez Robles, “capaz de transportar al lector a la época de los amores tempranos y, cristalizando en la figura idealizada de Adelina, de la inseguridad adolescente. Estos son lugares comunes y reconocibles, pero al mismo tiempo tratados de manera poética como únicos e intransferibles, sin caer en ningún momento en la nostalgia fácil”.

Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957) es catedrático de Geografía e Historia y escritor. Es autor de una importante obra literaria original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, tanto en novela como en relato corto, poesía y ensayo. Entre ellos, el Premio Internacional de Novela Javier Tomeo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Fray Luis de León a la Creación Literaria, o el Gabriel Celaya y Claudio Rodríguez de poesía. Sitio web del escritor: http://miguelsanchezrobles.blogspot.com/

Presentación del nº 9 de ‘Tales Literary’

Durante la entrega del XXIX Premio Unicaja de Relatos se presentará el nuevo número de la revista ‘Tales Literary’, una publicación consagrada al relato corto que incluye cuentos, artículos y entrevistas de interés literario. Su filosofía se basa en la difusión de autores noveles y contrastados, con el objetivo de dar visibilidad al género y constituir una rigurosa plataforma en papel para el mundo del relato breve.

La revista, de periodicidad trimestral, suma ya una lista de colaboradores que incluye firmas como las de Álvaro Pombo, Sara Mesa y José Antonio Marina. Actualmente está dirigida por Ignacio Rodríguez Más.