Fundación Unicaja entrega a Leticia Fernández-Fontecha el XXXII Premio Unicaja de Poesía y presenta las nuevas bases de sus certámenes de relatos, poesía y artículos

16 mayo, 2018

La escritora Leticia Fernández-Fontecha ha recibido hoy el XXXII Premio Unicaja de Poesía en un acto, celebrado en Cádiz, en el que también se ha presentado la obra ganadora, ‘La piel o el cuerpo’, además de las bases de las próximas convocatorias del XXXIII Premio Unicaja de Poesía, el XXX Premio Unicaja de Relatos y el XXXV Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, certámenes, todos ellos, organizados por Fundación Unicaja.

Nacida en Madrid en 1985, Fernández-Fontecha es escritora e investigadora del Departamento de Estudios Europeos de la Universidad de Columbia de Nueva York. Su libro ‘La piel o el cuerpo’, editado por Pre-Textos, es un poemario que, de acuerdo con el jurado, destaca por su emotividad contenida y su manera de capturar las emociones.

El Premio Unicaja de Poesía, con más de treinta años ya de historia, está considerado en la actualidad como una de los certámenes de poesía de mayor prestigio en la literatura española. Su dotación económica asciende a los 5.000 euros, concurriendo a la última edición, la que ha ganado Fernández-Fontecha, cerca de 150 originales procedentes de toda España y de países como Estados Unidos, Argentina o México.

La convocatoria del Premio Unicaja de Poesía, al igual que el resto de certámenes artísticos y literarios, obedece al interés de Fundación Unicaja en apoyar la creación y contribuir a la difusión de las obras de autores de calidad, tanto consolidados como emergentes.

Nuevas convocatorias

La próxima edición del premio, la trigésimo tercera, cuenta con un plazo de admisión de originales que va desde hoy hasta el próximo 30 de agosto. Los trabajos, escritos en castellano, deberán ser inéditos, con un máximo de mil versos y de tema libre.

Según indican las bases, se enviarán, por correo certificado, cinco ejemplares mecanografiados a doble espacio por una sola cara, bajo el sistema de plica, acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra y que contendrá los datos del concursante (nombre, apellidos, domicilio, teléfono de contacto, así como un breve currículum).

Todas las obras se remitirán a Fundación Unicaja (calle San Francisco, 26, 11004, Cádiz), indicando claramente en el sobre la leyenda XXXIII Premio Unicaja de Poesía.

Por otro lado, Fundación Unicaja ha abierto también hoy el plazo de presentación de la trigésimo edición del Premio Unicaja de Relatos, que en este caso expira el 30 de agosto. Los interesados en participar en el certamen, dotado con 5.000 euros, deberán presentar sus trabajos, igualmente con el sistema de plica y en sobre cerrado, a la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (Calle Marqués de Valdecañas, 2. 29008. Málaga).

Los relatos que concurran al premio, inéditos y en lengua castellana, deberán contar con una extensión no inferior a cuatro folios ni superior a ocho, presentándose mecanografiados, a doble espacio y por una sola cara.

Por su parte, el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, que cumple treinta y cinco años, y con una dotación de 3.000 euros, está abierto a autores con textos publicados por primera vez con firma o seudónimo en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, ya sea en periódicos o en revistas de ámbito provincial, regional o nacional.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos artículos por cuadruplicado. A cada uno de ellos se le adjuntarán los siguientes datos: título, fecha y periódico o revista donde hubiese aparecido. Asimismo, deberán incluirse los datos personales del concursante (nombre, apellidos, DNI, domicilio, teléfono) y un breve currículum. Todo ello será enviado a Fundación Unicaja (Calle San Francisco, 26. 11004. Cádiz), indicando en el sobre XXXV Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

Consulta las bases del XXXIII Premo Unicaja de Poesía.

Consulta las bases del XXXV Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

Consulta las bases del XXX Premio Unicaja de Relatos.