Fundación Unicaja vuleve a prestar su apoyo a la Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, con la ópera Otello que se representará los días 1, 3 y 5 de mayo. Así lo han anunciado hoy en una acto, que ha tenido lugar en el Salón Rossinni, en el que han estado presentes Gema Dominguez, representante de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja; Gemma del Corral, concejala del Ayuntamiento de Málaga; Juan Antonio Vigar; director-gerente del Teatro Cervantes; el barítono Carlos Álvarez; la soprano Rocío Ignacio; el tenor Jorge de León; el director musical Marco Guidarini; y el director escénico Alfonso Romero.
Carlos Álvarez, Jorge de León y Rocío Ignacio regresan al Teatro Cervantes de Málaga para protagonizar una versión muy especial de Otello. La puesta en escena de la penúltima ópera de Giuseppe Verdi no solo despide la trigésima edición de la Temporada Lírica, sino que coincide también con el 30 aniversario del debut del barítono malagueño en esta misma plaza y con la programación de la tan reclamada ‘tercera función’. Además, significarán los estrenos del tenor tinerfeño en el rol del moro de Venecia que da título a la obra y la soprano sevillana en el de ‘Desdemona’, un motivo más de satisfacción para el maestro Marco Guidarini y el director de escena, Alfonso Romero, que han preparado una versión respetuosa con el libreto de Arrigo Boito y la música de Verdi pero a la que no le falta espectacularidad ni conexión con la actualidad. Romero ha querido retratar a una ‘Desdemona’ fuerte que se enfrenta a su esposo, un ‘Otello’ a cuyas dudas y temores aluden las transformaciones que se evidencian en el gran barco que domina el escenario del teatro.
Carlos Álvarez se enfrenta al papel del alférez ‘Iago’, un rol que conoce bien, doce años después de su anterior ópera escenificada en el Cervantes, aunque entre el Andrea Chénier que se representó en 2007, también con Jorge de León al lado, y este Otello de 2019 cantó en el coliseo malagueño en un recital lírico en 2013 y en una versión en concierto de Falstaff en 2014. Igualmente, De León y Rocío Ignacio actuaron juntos en estas mismas tablas en una Marina que dirigió Miquel Ortega hace diez años, en la vigésima Temporada. En esta ocasión, los tres coinciden en una producción en la que Romero subraya la autonomía y valentía de ‘Desdemona’ y por tanto se posiciona ante un tema tan candente como la violencia de género, y en la que la escenografía aporta el elemento de grandiosidad tan caro para el género, con tempestades recreadas a través de proyecciones en ‘vídeo mapping’ y un navío que se va moviendo y desmantelando durante la función siguiendo así las dudas y celos del moro de Venecia.
Marco Guidarini ensamblará los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Málaga con las voces de solistas y coralistas, con Salvador Vázquez de nuevo al frente del Coro de Ópera de Málaga en esta pieza clave de la producción lírica del compositor transalpino. Y es que Otello, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 5 de febrero de 1887, es una obra en que la música y la teatralidad se compenetraran a la perfección, el verdadero exponente del ‘drama musical’ que perseguía Verdi desde el comienzo de su carrera. El reparto de esta versión producida por el Principal de Palma y el Cervantes de Málaga se cierra con la participación de Luis Pacetti en el rol de ‘Cassio’, Marifé Nogales como ‘Emilia’, Francisco Tójar como ‘Lodovico’, Manuel de Diego en el papel de ‘Roderigo’ e Isaac Galán encarnando a ‘Montano’.
Ensayo general abierto al público
Los directores musical y escénico y los cantantes presentaron esta mañana la producción en un acto presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, y por Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, y en el que participó también Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, principal entidad colaboradora de la Temporada Lírica. Del Corral y Vigar han vuelto a destacar la línea ascendente en calidad y la excepcional acogida de los aficionados de los últimos programas operísticos de los teatros municipales. Los abonos para la Temporada Lírica han crecido este año más de un 62 % y la iniciativa de programar una función más de Otello (el ciclo suele programar solo dos sesiones de las óperas representadas) también ha sido correspondida por el interés del público: en estos momentos, a cinco días de la primera función, quedan solo decenas de entradas disponibles. Por ello, y con el fin de que la mayor cantidad posible de aficionados pueda disfrutar del espectáculo, el gerente del Teatro Cervantes ha anunciado que se abrirá al público el ensayo general del lunes 29 (21.00 horas), una medida de divulgación de la Temporada Lírica que ya se tomó para las representaciones de Turandot y Rigoletto en el 29 ciclo y de La traviata y Aida en el presente. Las invitaciones estarán disponibles en taquilla del teatro el mismo lunes 29 a las 8.30 horas (máximo 2 por persona).
La 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, apoyada por la Fundación Unicaja, se ha fundamentado en un trío de obras maestras de Giuseppe Verdi. Las puestas en escena de La traviata, Aida y Otello, tres grandes óperas encuadradas en diferentes épocas estilísticas del maestro italiano, han compuesto la columna vertebral de esta edición.