Fundación Unicaja colabora en las jornadas del 40 aniversario del Pacto de Antequera

11 octubre, 2018

Fundación Unicaja ha asistido hoy a la presentación de las jornadas ‘El compromiso del pueblo andaluz’, un ciclo, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Málaga, que cuenta con la colaboración de la propia Fundación y que conmemora el 40 aniversario de un acontecimiento esencial para la declaración de la autonomía andaluza: el Pacto de Antequera.

Las jornadas tendrán lugar entre el 16 y el 18 de octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento de Antequera e incluirán conferencias, debates y documentales en torno a la efeméride y a su repercusión política e histórica, además de una exposición cuya inauguración está prevista en el Centro Unicaja de Cultura de la ciudad antequerana.

A la presentación del ciclo, que se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Málaga, ha acudido, y en representación de Fundación Unicaja, José Medina Galeote, quien, en presencia, entre otros, del presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga y director de las jornadas, Juan de Dios Mellado, ha puesto de relieve la importancia de la iniciativa, de la que subrayó su capacidad para “contar el pasado, reflejar el presente y preparar el futuro”.

La colaboración en estas jornadas se adscribe al compromiso de Fundación Unicaja con la transmisión del conocimiento y la reivindicación de los hechos históricos relacionados con la construcción y consolidación del actual sistema democrático.

El ciclo se engloba además en torno a una exposición fotográfica que será inaugurada próximamente y que, bajo el patrocinio de Fundación Unicaja, recoge algunos de los momentos clave y de mayor valor narrativo del proceso, incluido un borrador del Estatuto de Autonomía corregido y anotado a mano por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Se trata de una muestra que se nutre fundamentalmente de las fotografías de Pablo Juliá (El País) y de Rafael Díaz Pineda (Agencia EFE), así como de las páginas y los testimonios periodísticos del diario El Sol de Antequera.

El Pacto de Antequera está considerado de manera unánime como la piedra angular de la construcción de la autonomía andaluza y de la alianza que daría forma, y a través del artículo 151, al actual modelo parlamentario de Andalucía. El acuerdo supuso además un ejercicio de consenso inédito hasta esa fecha, con once partidos, muchos de ellos sin representación en las instituciones, tratando de ponerse de acuerdo.