Fundación Unicaja colabora con la remodelación del Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez de Granada

27 mayo, 2021

Fundación Unicaja ha colaborado con la mejora y ampliación de las instalaciones del Museo de Ciencias del histórico Instituto Padre Suárez de Granada. El nuevo espacio se ha inaugurado hoy en un acto en el que han participado Alberto Fernández, catedrático emérito de la Universidad de Granada y patrono de la Fundación Unicaja; José Antonio Funes, presidente del Consejo Escolar de Andalucía; Gustavo Adolfo Rodríguez, delegado territorial en funciones de Educación y Deporte en Granada; y María Ruiz, directora del centro. En el acto también ha estado presente una representación del claustro de profesores y el alumnado.

La renovación de la museografía de las exposiciones del Museo de Ciencias con el respaldo de la Fundación Unicaja se ha centrado, especialmente, en la protección de los elementos expuestos. En primer lugar, gracias al acuerdo entre ambas instituciones se ha dotado al espacio de un sistema de videovigilancia. Por otra parte, se han instalado diferentes vitrinas para optimizar la conservación de los contenidos. Todos aquellos elementos que se encontraban fuera de vitrinas han sido ubicados en urnas de metacrilato. Entre ellos, los grandes animales naturalizados por taxidermia de la sala II, como los espectaculares tigre y oso astur; también los modelos clásticos de gran formato del doctor Auzoux de la sala VI, como la corvina y boa; las grandes formas osteológicas y paleontológicas de la sala I, como el esqueleto humano decimonónico o la mandíbula de Mammuthus primigenius; y especialmente la práctica totalidad de las magníficas colecciones de artefactos de Física de la sala VII.

Por último, se han confeccionado vitrinas y expositores de madera para las colecciones de Mineralogía y se han mejorado las exposiciones de la sala de Osteología y Paleontología, que han renovado sus expositores con urnas de vidrio.

Las actuaciones acometidas en este representativo espacio del Instituto Padre Suárez, que cuenta con más de 10.000 piezas, se han llevado a cabo coinciciendo con la conmemoración del 175º aniversario del centro. El año pasado, durante los actos de celebración de la efeméride, se agraceció a la Fundación Unicaja su colaboración a través de la entrega de un reconocimiento.

El Museo de Ciencias del Instituto Padre Suárez de Granada se vertebra actualmente en ocho espacios, siete de ellos con exposiciones abiertas al público: las salas I a la VI muestran las colecciones de las Cátedras de Historia Natural y algunos elementos de las Cátedras de Agricultura, Geografía, Matemáticas y Francés; la gran sala VII, dedicada al profesor Martínez Aguirre, alberga las colecciones de aparatos e instrumentos de Física y Química. En la sala VI se exponen los fenomenales modelos anatómicos del doctor Auzoux.