Fundación Unicaja respalda la publicación de una serie de monografías que, con carácter anual, se dedicarán al estudio de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga por parte de diversos especialistas en los estilos artísticos y autores presentes en los fondos de la pinacoteca malagueña.
El primer número, ‘La pintura orientalista española a través del Museo Carmen Thyssen Málaga’, ha sido presentado hoy, 10 de enero, en un acto donde han estado presentes Emilia Garrido, responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja; Noelia Losada, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Lourdes Moreno, directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, y Rocío Coletes, autora de la monografía.
Su autora, Rocío Coletes, se ocupa de este singular género del arte del siglo XIX, del que el Museo exhibe tres destacados ejemplos que representan, respectivamente, sus orígenes, esplendor y ecos finiseculares. Así, a través de las obras ‘Caravanas árabes arribando a la costa’, de Eugenio Lucas Velázquez (c. 1860); ‘Paisaje norteafricano’, de Mariano Fortuny (c. 1862), y ‘La corrida de la pólvora’, de Salvador Sánchez Barbudo (c. 1900), se ofrece un recorrido minucioso y ameno por el desarrollo del orientalismo español, analizándose en este libro su contexto cultural y la producción de sus más destacados intérpretes.
El libro, que tiene un formato de 15 x 20 cm y numerosas ilustraciones a color, ya se puede adquirir en las tiendas físicas y online del Museo, y se enmarca en el acuerdo de colaboración que mantiene la Fundación Unicaja a través del patrocinio de la Colección Carmen Thyssen.
La historiadora Rocío Coletes
Coletes es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (con Premio Extraordinario de Doctorado), especialista en pintura del siglo XIX y autora de numerosas publicaciones sobre pintura orientalista, temática a la que dedicó su tesis doctoral, y coleccionismo.
Además, es poseedora de un Máster de Museología e Investigación de Colecciones por la École du Louvre y ha desempeñado su labor docente e investigadora en la Universidad de Oviedo, gracias a una beca de Formación del Profesorado Universitario del MECD. Actualmente es técnico de museos del Ministerio de Cultura en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.