Exposición: “La nostalgia en colores. 100 años de carteles publicitarios malagueños (1870-1960)”

Del 09-06-2017 al 15-09-2017

El conjunto de imágenes que se presenta en esta exposición, permite al visitante realizar un paseo, en la mayoría de los casos nostálgico, por la historia del siglo XX en la provincia de Málaga, tanto a través de las marcas y casas comerciales más conocidas por todos (y que en algunos de los casos siguen activas hoy en día), como de otras que fueron desapareciendo con el paso de los años.

picture

Estamos ante una clara muestra de la sociedad de ayer, sus costumbres y su día a día, que nos invita a realizar una reflexión para comparar la vida cotidiana de nuestro pasado y nuestra actualidad, y que deberían permitirnos analizar y comparar la evolución de los recursos publicitarios y la panorámica social, cultural, económica, y también de ilustración y diseño, entre la Málaga de ayer y la de hoy.

La exposición, que permanecerá abierta en la Sala Unicaja de Exposiciones Siglo, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, salvo festivos, se enmarca en ‘Transferencias.Design Málaga 2017’. Durante el mes de agosto, la Sala permanecerá abierta por la mañana en horario de 10.30 a 13.30.

Las obras reunidas en esta exposición de la Fundación Unicaja evidencian la relevancia y la calidad que alcanzó el cartel en Málaga como forma de arte y de anuncio. Asimismo, constituyen un colorido y atractivo paseo, no exento de nostalgia, por la vida, la forma de vestir y el nivel de consumo que la ciudad y sus habitantes fueron progresivamente alcanzando durante casi 10 décadas.

Larios, El Aeroplano o Ceregumil

Esta muestra reúne carteles como los de la ginebra Larios, el azafrán El Aeroplano, las aceitunas Casa Manzano o el reconstituyente Ceregumil Fernández, entre otros. También aporta una buena perspectiva de la activa vida comercial y social malagueña a través de los anuncios de sus fiestas, tales como la Semana Santa, eventos deportivos, fiestas de invierno, etcétera.

La colorida estética de las obras presentes en esta exposición pone de manifiesto la importancia y el prestigio internacional que alcanzaron estas obras españolas. Así, entre quienes ilustraron carteles dedicados a Málaga destacan, por su calidad, autores como Carlos Vázquez, Rafael Yzquierdo, Geza Zsolt, Gaspar Camps, Luis Ramos Rosa, Tono o Emilio Pastor.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
ver todas las actividades