Exposición ‘La apariencia de lo real’ en Museo Carmen Thyssen Málaga

Del 05-04-2017 al 10-09-2017

El Museo Carmen Thyssen Málaga, acoge hasta el 10 de septiembre la muestra ‘La apariencia de lo real’. A lo largo de la historia, y con distintos objetivos, multitud de artistas se han enfrentado a un mismo reto: capturar en sus obras algo tan cambiante y efímero como es la apariencia de la realidad, el aspecto externo de las cosas. Los realistas han convertido el trabajo con la luz, el color y la perspectiva en un desafío visual, capaz de confundir al espectador en su percepción de lo real y lo representado, y para algunos creadores ha significado además una búsqueda vital.

El patrocinio de esta muestra se enmarca en el acuerdo firmado recientemente entre Carmen Cervera y el Presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. Una colaboración que contribuye a la financiación de esta exposición, llevando la imagen de la Fundación Unicaja a todos los soportes publicitarios y de promoción de la muestra como son el propio espacio expositivo, folletos, vídeos, boletines informativos, etcétera.

En esta nueva exposición, mediante una selección de 54 obras (entre pinturas, esculturas y dibujos), se propone una reflexión sobre el realismo como corriente transversal de la historia del arte, abarcando desde el barroco naturalista hasta la actualidad. La muestra se divide en cuatro secciones: ‘Naturalezas vivas’, ‘Realidad figurada’, ‘Luces interiores’ y ‘A pleno sol’.

La exposición recoge piezas de pintores realistas españoles de tres generaciones consecutivas que se confrontan a las de artistas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Se trata de un grupo heterogéneo potenciado por la riqueza que aporta la diversidad de planteamientos de cada uno de los creadores, desde el realismo, la figuración, el realismo mágico, el hiperrealismo o el fotorrealismo, estableciendo a su vez interrelaciones con obras del pasado.

En este sentido, se encuentran, en un primer lugar, los denominados ‘Realistas de Madrid’, grupo en los que se integran nombres como Antonio López, Francisco López Hernández, Julio López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla y Amalia Avia, junto al chileno Claudio Bravo. A los que se suman, en esta ocasión, artistas nacidos en los años 40 como Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo, y, por primera vez, los que lo hicieron en la década de los 50, representados por Gerardo Pita, César Galicia y Manuel Franquelo.

Entre los pertenecientes al siglo XVII español, se recogen pinturas de los autores Miguel de Pret, Francisco Zurbarán, Juan van der Hamen y Juan de Arellano; a los que se suman Luis Meléndez y Alonso Miguel de Tovar, del XVIII. Mientras que del XIX, se han elegido obras de Bartolomé Montalvo y Pere Borrell del Caso. El conjunto expositivo se completa con los artistas internacionales Jacobus Vrel y Eduard Gaertner.

En la temática del bodegón, el realismo actual recupera la naturalidad de lo cotidiano, frente a la tradición que mostraban composiciones sencillas, pero con una disposición de los objetos artificiosa. Es el caso de las obras de Zurbarán, Juan van der Hamen o Juan de Arellano, en el siglo XVII, o de Luis Egidio Meléndez, en el XVIII. Frente a la gama cromática oscura del pasado, algunos pintores actuales muestran una paleta clara y llena de luz.

En el apartado de Naturalezas Vivas, los pintores del barroco español utilizan recursos que consiguen el efecto de engañar al espectador, con unas composiciones sobrias y austeras, en las que se presentan utensilios y viandas de la vida doméstica. Mientras que en la sección de Realidad figurada, las reminiscencias de la tradición clásica utilizadas por los realistas de la generación de los años 30 están muy presentes. Es el caso de Francisco López Hernández, con su ‘Niña sentada’, que presenta evocaciones del periodo helenístico, o de Antonio López, con su atemporal escultura ‘Hombre’.

Por su parte, en el apartado de Luces interiores se pueden apreciar los juegos de perspectivas que reflejan el espacio doméstico, el lugar vivido, huyendo del interior hacia el exterior o no mostrando nada. La presencia humana, imprescindible en los interiores del pasado, se ausenta en los pintores contemporáneos. Por último, en el apartado A pleno sol se puede contemplar cómo los realistas han sabido incorporar las representaciones del paisaje y las panorámicas urbanas tan poco frecuentes en la tradición española.

Las obras utilizadas para esta exposición provienen, además de la colección de la baronesa Carmen Thyssen, del Museo del Prado, del Museo Thyssen-Bornemisza, del Museo Reina Sofía, del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y del Museo Nacional d’Art de Catalunya, entre otros.

Charlas y mesa redonda

Con motivo de esta exposición temporal, está prevista el próximo mes de mayo la organización de una serie de charlas en sala y una mesa redonda con artistas, con las que se pretende acercar los contenidos de la nueva muestra a los diferentes públicos interesados en el arte, en el propio Museo Carmen Thyssen Málaga y en la cultura contemporánea en general.

El programa de actividades es gratuito hasta completar aforo y dará comienzo el 9 de mayo con una mesa redonda en la que participarán la artista Isabel Quintanilla, la comisaria María López y el galerista Íñigo Navarro, para continuar el 11 de mayo con una visita comentada a la exposición de la mano de Lourdes Moreno.

El ciclo se cierra con las intervenciones del profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Juan Antonio Sánchez, el Conservador Jefe del Departamento de Pintura Española del Museo Nacional del Prado, Javier Portús, y la Directora Artística del Museo Carmen Thyssen.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
ver todas las actividades