Exposición Creadores 2017

Del 09-06-2017 al 09-07-2017

Los Creadores de La Térmica, artistas en residencia desde el pasado mes de febrero, muestran los trabajos artísticos que han desarrollado gracias a este programa patrocinado por la Fundación Unicaja.

Para la inauguración de la exposición (9 de junio 20.00 horas), además de la muestra, los artistas intervendrán distintos espacios y se realizarán distintas actividades paralelas, como conferencias y conciertos… Estos seis artistas forman parte de la cuarta edición de este programa, y fueron elegidos de entre más de 300 participantes  el pasado mes de enero.

Durante la inauguración, se emitirá el programa de Radio 3 ‘Fluido Rosa’. Rosa Pérez, directora y presentadora del programa, entrevistará a los seis artistas de esta cuarta edición así como a la comisaria Paloma González y miembros de La Térmica. El programa incluirá la actuación del músico Lee Yi.

Esta edición, el jurado ha destacado la alta calidad e los proyectos presentados, el alto número de participación así como su internacionalización y la multidisciplinariedad de dichas participaciones.

Los proyectos de los que podemos disfrutar en la exposición son:

Fernando Clemente Peláez, con el proyecto ‘No lineal, acceso aleatorio’.

Fernando Clemente

Se trata de una instalación artística donde la imagen fotográfica es el elemento central, junto a volúmenes escultóricos. Se muestra como un discurso que juega con la construcción de una nueva memoria a partir de recuerdos existentes, de la deriva de pensamientos del autor.

Además, pretende contar una historia a partir de imágenes sencillas elegidas por su carga emocional y, como en un juego, entrecruzar todos sus elementos de forma casi aleatoria y darle al observador una nueva visión del recuerdo, quizá adaptado a sus propias experiencias. La intención es compartirlas con el espectador, hacerlas suyas y de esta forma continuar caminos nuevos.

Almudena Fernández Ortega, con el proyecto ‘Seti 1989′

Almudena Fernández

Fernández desarrollará un proyecto de pintura abordándola en su más amplio sentido; es decir, desde el clásico soporte de tela sobre bastidor, extendiéndose hacia lo arquitectónico, creando una intervención en uno de los espacios dados de La Térmica a través de la pintura mural.

‘Seti 1989’ pretende materializar la inquietud de la autora más temprana hacia lo desconocido, enfocada hacia la astronomía más furtiva y fantástica y relacionada con los ovnis y los diferentes modos que existen para contactar con inteligencias alienígenas.

Orlando Rojas Gutiérrez, con el proyecto ‘Desde otras esquinas’

Orlando Rojas

Una obra que Rojas define como “práctica, en el sentido de que las esquinas son puntos de referencia espacial y lugares de gran importancia arquitectónica”. Asimismo considera que es “simbólica porque la esquina en sí misma es también una noción cultural; algo así como la proyección de un modo de mirar, trazado sobre el espacio (natura)”.

“La esquina es, originalmente, un lugar mental, una idea antes que un espacio físico”, explica. Sus intervenciones pictóricas apuntarán a la liberación de esas esquinas o rincones olvidados del espacio, conceptualmente atascados.

Victoria Maldonado, con el proyecto ‘Weltinnenraum—el cobijo—’

Victoria Maldonado

El proyecto ‘Weltinnenraum (El Cobijo)’ toma como punto de partida las conclusiones adquiridas en sus anteriores exposiciones individuales. Se centra en el concepto de paisaje utópico, el no lugar, en la deriva emocional y entrópica de su trabajo en el estudio.

Expondrá paisajes generados a partir de los vestigios en barro que representan las zonas desconocidas (no transitadas) de la ciudad, de la rutina de la artista.  “El paisaje se convierte en una aventura interior”, afirma.

AAron, con el proyecto ‘Volcanes de agua’

AAron

El artista señala que ‘Volcanes de agua’ parte de la idea de colección como lugar de completud, conservación, pérdida, nostalgia y destrucción concebida por Susan Sontag. El título de este proyecto hace referencia a la continuidad de los procesos de creación-destrucción como juegos generadores de cultura. La ilusión de permanencia cultural, ensoñación y reconstrucción como signos de identidad personal y colectiva.

Se trata de un proyecto centrado en la imagen real e icónica del volcán (acontecimiento ligado a la vivencia del artista e ideario personal) como referencia constante que se convierte en crisol de imágenes y fecundidad. Elemento de enlace común, acontecimiento y memoria entre el imaginario simbólico colectivo y el suyo propio.

Mac Svary, con el proyecto ‘Guetto Symphony’

Mac Svary

Esta actuación busca la creación de una estética y universo personal teniendo como punto de partida la sociedad y la cultura del ‘hip hop’ norteamericano. Tiene mucho que ver con el ‘underground’, el ‘mainstream’, la multiculturalidad y la identidad.

A través de libros, catálogos, Internet y cualquier medio que se preste, realizará una investigación sobre la historia del ‘hip hop’ norteamericano, para hacer una recopilación de imágenes. Sobre éstas, creará futuras composiciones. También llevará a cabo autorretratos y retratos de familiares que serán llevadas a la pintura y al vídeo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
ver todas las actividades