Entrega Premio Relatos

Entrega XXVI Premio Unicaja de Relatos y nueva jornada del ciclo ‘Versos en Unicaja’

27 abril, 2016

La Fundación Unicaja entregó en la tarde de ayer, en Málaga, en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, a las 19,00 horas, el galardón de la XXVI edición del Premio Unicaja de Relatos al escritor guatemalteco Aníbal Rolando Barillas Diéguez, por su relato ‘El tamaño de las cosas’. En esta XXVI edición del Premio, el Jurado
concedió, asimismo, dos Menciones de Honor a los escritores Rafael Alcalde y Antonio Esteban González, por sus relatos “Ni economato, ni economatera” y “La inevitable muerte de Tomás Agripino Fuentes Somoza”, respectivamente.

Entrega Premio Unicaja Relatos
Francisco Cañadas, en representación de la Fundación Unicaja; Dolores Cano, Directora General de la Fundación Bancaria Unicaja y Aníbal Rolando Barillas Diéguez, escritor premiado

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de

investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja mediante el cual Unicaja incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados. Aníbal Rolando Barillas Diéguez cursó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es, además, Diplomado en Análisis y Prospectiva Política de la Universidad Rafael Landívar. Es miembro honorífico de la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango, Guatemala. Entre los premios con los que ha sido distinguido se encuentran el segundo premio del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”, de la Habana, Cuba (2012), y el Premio Internacional de Ensayo “Mariano Picón Salas” de Venezuela, con el que obtuvo el cuarto premio con el ensayo “La caída del muro invisible” (2011). Rolando Diéguez ha sido colaborador en un gran número de revistas de su país Guatemala y fundador y gestor cultural en numerosos proyectos como el Centro Cultural “La serpiente emplumada” en Quetzaltenango.

En esta XXVI edición del Premio, el Jurado concedió, asimismo, dos
Menciones de Honor a los escritores Rafael Alcalde y Antonio Esteban González, por sus relatos “Ni economato, ni economatera” y “La inevitable muerte de Tomás Agripino Fuentes Somoza”, respectivamente.

Rafael Alcalde, natural de Barcelona, ha publicado diversos artículos en publicaciones científicas del ámbito de la historia económica. Obtuvo el XI Premio de Narrativa Alfonso VIII por la novela ‘BT (a la mierda)’, el Premio Vargas Llosa 2010 por la novela ‘Diario Anciano’, el Premio L’H Confidencial 2012 por la novela ‘La llamada de un extraño’ y el Premio ‘Avelino Hernández’ 2014 de novela juvenil por ‘4 en París’.

El leonés Antonio Esteban González ha ejercido como profesor de Literatura, Latín y Dibujo en diversos centros. A la vez que se dedicaba profesionalmente a la enseñanza, colaboraba con algunos medios informativos de León y posteriormente de Galicia. Es autor de seis libros de historia y anécdotas de pueblos de El Bierzo y
actualmente colabora en varios digitales con viñetas de humor y gastronomía.

En esta edición del premio participaron obras procedentes de todos los puntos de España, así como de distintos países como Israel, Francia, Alemania, Canadá, Italia y de todos los países de Hispanoamérica.

Nueva jornada de lecturas poéticas ‘Versos en Unicaja’

Tras el acto de entrega del galardón referido se celebró en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (C/ Marqués de Valdecañas, 2) una nueva jornada de lecturas poéticas “Versos en Unicaja”, abiertas a la participación del público, durante la que se leyeron poemas del escritor Leopoldo de Luis y en la que intervinieron los poetas Antonio Piedra, como poeta consagrado, y Ángelo Nestore, como poeta novel, bajo la coordinación del también poeta Antonio Gómez Yebra.

El Ciclo “Versos en Unicaja”, consta de la celebración de jornadas de lecturas poéticas, abiertas a la participación del público, y que se dedican, cada una de ellas, a grandes poetas españoles. En las jornadas participan en las distintas lecturas tanto poetas consagrados, como poetas noveles, profesores y alumnos de institutos de educación secundaria invitados. Además, la participación en las lecturas está abierta a todo el público que desee leer alguna de las obras del autor al que esté dedicada la jornada.

Este proyecto, organizado por la Fundación Unicaja, pretende acercar la poesía de los grandes autores al público e inducir a su lectura, especialmente entre los más jóvenes.