El II Congreso Edufinet de Unicaja se celebra en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga

21 noviembre, 2019

El II Congreso de Educación Financiera, organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, ha sido inaugurado este jueves por la mañana en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, donde, una treintena de expertos de diferentes disciplinas analizará el futuro de esta materia.

El Congreso ‘Educación financiera para una sociedad en transformación’ (www.edufinetcongress2019.es) cuenta con el patrocinio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y ha sido inaugurado por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez; y el director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés.

Este evento se dirige a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, aunque queda abierto a la asistencia del público en general. Entre los ponentes hay representantes del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CECA, el Comité Económico y Social Europeo, universidades como las de Málaga, Salamanca, Granada, la Carlos III de Madrid o la de las Islas Baleares; centros educativos, escuelas de negocios, servicios de estudios de instituciones financieras, entidades bancarias, consultoras y despachos de abogados y entidades privadas de diversa naturaleza.

Entre los objetivos generales del congreso destacan servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias.

También se persigue identificar los principales retos que se plantean en relación con el objetivo de mejora de la cultura financiera; seleccionar aspectos clave para la adaptación continua de los programas de educación financiera a las nuevas realidades y a las necesidades cambiantes de los distintos colectivos poblacionales, con particular atención a la transformación digital, y, finalmente, perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos.

El Congreso se dividirá en 12 sesiones, que versarán sobre una selección de materias organizadas bajo diferentes epígrafes. En la primera jornada se abordan temas como los propósitos de la educación financiera y la relación con cuestiones como el emprendimiento, los servicios de inversión, la psicología financiera, la formación de los voluntarios que participan en las acciones de educación financiera, la concesión de créditos a los consumidores y las empresas o el envejecimiento de la población

Un proyecto pionero

El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de UNICAJA, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). Durante estos casi 15 años de trayectoria, esta iniciativa pionera de educación financiera ha recibido varios premios.

Cuenta, en la actualidad, con el apoyo de 16 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Desde su puesta en marcha, más de 152.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que más de 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com ha registrado hasta el momento 7,8 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.