El ciclo Encuentros con Directores de Cine trae a la cineasta Mar Targarona y su película ‘El fotógrafo de Mauthausen’

28 octubre, 2019

Fundación Unicaja ha celebrado una nueva sesión de su ciclo Encuentros con Directores de Cine en Málaga, que ha tenido como protagonista en esta ocasión a la cineasta Mar Targarona y su película ‘El fotógrafo de Mauthausen’. La presentación a los medios ha tenido lugar esta mañana, en el Aula Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina.

Este acto ha contado con la presencia de Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja; Ignacio Ortega, patrono de la Fundación Unicaja; y Mar Targarona, directora del largometraje.

Con posterioridad, a las 20.30 horas, y con entrada libre hasta completar aforo, el Cine Albéniz acogerá la proyección de ‘El fotógrafo de Mauthausen’, a la que sucederá un coloquio en el que los asistentes podrán conversar con la directora sobre este proyecto y su carrera cinematográfica.

Esta actividad organizada por la Fundación Unicaja tiene por objetivo acercar el mundo del cine a la población, a través de la proyección de películas y coloquios con los espectadores, habiendo disfrutado ya de la experiencia más de 60.000 personas, tanto en Málaga como en Almería y Cádiz.

El ciclo Encuentros con Directores de Cine, reconocido por su labor de divulgación cultural con el premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), cuenta con alrededor de 20 años de trayectoria y una lista de invitados que incluye a más de 130 cineastas, entre los que figuran nombres tan conocidos como los de Fernando Trueba, Gracia Querejeta, Fernando Colomo y Javier Fesser, entre muchos otros.

‘El fotógrafo de Mauthausen’ muestra la lucha en los campos de concentración

En esta ocasión será Mar Targarona y su película ‘El fotógrafo de Mauthausen’ los que protagonizarán esta nueva cita para los amantes de la gran pantalla. El largometraje narra la historia del fotógrafo Francesc Boix, que después de luchar en el Ejército Republicano durante la Guerra Civil española, es internado en el campo de concentración nazi de Mauthausen, donde conoce al joven Anselmo Galván. Juntos toman conciencia del horror que les rodea y actúan en consecuencia.

Allí, con la ayuda de prisioneros españoles republicanos, lideran una organización clandestina para robar los negativos fotográficos que muestran las barbaridades cometidas por los nazis, decidiendo esconderlos y evadirlos para mostrarlos al mundo y denunciar su situación. Las fotografías que Boix y sus camaradas consiguen sustraer sirven para condenar a altos cargos nazis de las atrocidades cometidas en Mauthausen durante el juicio de Nuremberg de 1946, donde Boix, además, participa como testigo clave.

La trayectoria consolidada de Mar Targarona

Nacida en Barcelona, Mar Targarona es directora, productora de cine y actriz. Asimismo, fue directora de la Fundación Taller de Guionistas y productora ejecutiva de Rodar y Rodar Cine S.L.

Estudió Arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, así como en Estrasburgo y con Lee Strasberg, e inició su carrera profesional en el teatro. Además, fue fundadora de la compañía Dagoll Dagom.

Como productora ha obtenido reconocimiento profesional con títulos como ‘El habitante incierto’, ‘El orfanato’, ‘Los ojos de Julia’, ‘El cuerpo’ o ‘¿Quién mató a Bambi?’. Mientras que, como directora, realizó la película ‘Muere mi vida’ y series como ‘Abuela de verano’, protagonizada por Rosa María Sardá; y ‘Ojo por Ojo’, que retrata la Barcelona convulsa de 1918.

En 2015 dirigió la película ‘Secuestro’, con Blanca Portillo y José Coronado; y en 2018 estrenó esta película protagonista, ‘El Fotógrafo de Mauthausen’, interpretada por Mario Casas y Alain Hernández, entre otros.