El ciclo ‘Ciencia y Salud’, de Fundación Unicaja y Diario SUR, celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama junto a Ana Lluch y Luz Casal

18 octubre, 2019

Fundación Unicaja ha vuelto a acoger una nueva cita dentro del ciclo ‘Ciencia y Salud. Una Mirada desde el Sur’ en el Salón de Actos de Plaza de la Marina, organizado junto con el Diario SUR, coincidiendo en esta ocasión con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora mañana.

Este nuevo encuentro ha contando con la presencia de Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Pedro Luis Gómez,  director de Publicaciones de SUR; Emilio Alba, oncólogo y a dirección técnica del ciclo; y las protagonistas de la ponencia, Ana Lluch, catedrática emérita de Medicina de la Universitat de València, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama-INCLIVA, y miembro de GEICAM y CIBERONC-Cáncer de Mama; y la artista Luz Casal, que superó este tipo de cáncer.

Esta iniciativa se enmarca en una de las líneas principales de la Fundación Unicaja como es el apoyo a la investigación científica y la biomedicina, apostando por la divulgación del conocimiento científico a través de ponencias de gran nivel como las que recogen este segundo ciclo de ‘Ciencia y Salud.Una Mirada desde el Sur’.

En este nuevo encuentro, bajo el título ‘La medicina de precisión ha llegado al cáncer de mama’, la doctora Ana Lluch ha desarrollado su detallada exposición en la que ha afirmado que el avance de la biología molecular en la oncología está permitiendo alcanzar hitos como conocer los distintos tipos de cáncer de mama, así como identificar cuáles tienen un factor genético o hereditario, pudiendo realizarse cirugías preventivas en casos específicos.

A su vez, también ha afirmado con positividad que, en la actualidad, alrededor del 40% de las mujeres que sufren cáncer de mama ya no necesitan quimioterapia. “Hay un descenso de la mortalidad por la prevención del cáncer y los tratamientos específicos y personalizados”. Con respecto a este tipo de tratamientos, además, ha informado que hoy en día tenemos muchas terapias diana específicas contra este cáncer, que no son la quimioterapia, sino bloqueadores biológicos. “El cáncer de mama ya no se trata igual para todos, hoy en día se realiza ya un tratamiento personalizado”.

Al finalizar el acto, se ha mantenido el tradicional debate-coloquio con el público asistente para precisar aspectos de la intervención y dialogar sobre temas de interés relacionados con la ponencia, realizándose la clausura del acto por Emilio Alba.

Asimismo, en esta celebración especial del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las mujeres asistentes a la ponencia pudieron realizarse una foto grupal portando claveles rosas como símbolo de la lucha.