El Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Unicaja llevan a Cádiz ‘Conversaciones en el Museo’

09 junio, 2021

El ciclo ‘Conversaciones en el Museo’, que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), y que cuenta con patrocinio de la Fundación Unicaja, ha visitado por primera vez el Museo de Cádiz, donde la escritora Ana Rossetti analizó el cuadro ‘San Juan Evangelista’, pintado por Zurbarán. Este ciclo, que ya ha recorrido el Museo de Málaga, el Museo Arqueológico de Córdoba y el Bellas Artes de Sevilla, sirvió este martes, 8 de junio, como nexo de unión entre los evangelios, la literatura y las tradiciones y símbolos culturales, analizados con profusión por la escritora.

En el acto participaron el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela; del director del Museo, Juan Ignacio Vallejo; y la escritora Ana Rosetti.  Tras la intervención del director del Museo, el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria, en un entorno de “cultura segura”, recordando algunos de los eventos organizados por el CAL que también han contado con el patrocinio de la Fundación Unicaja, como el ciclo ‘Cádiz, Libro Abierto’ o los ‘Encuentros de Clubes de Lectura’.

Ana Rossetti (San Fernando, 1950) ofreció una extensa explicación de la figura de San Juan desde diferentes ópticas, centrándose fundamentalmente en sus evangelios, pero también recordando la simbología que le rodea en diferentes representaciones artísticas, y explicando por qué “recibió el título de poeta”, como afirmó ayer Rossetti. La autora destacó que muchas escenas de su evangelio, más que de cualquier otro, han inspirado obras artísticas y plásticas, ya que recogen, según la escritora, muchísima más información que los demás.