Becas USA

Fundación Unicaja, con su respaldo al programa ‘Becas USA Fundación Unicaja’, lleva contribuyendo al estudio y mejora del inglés desde 1989, a través de este proyecto que se enmarca en el interés de la institución por apoyar y promover iniciativas sociales y educativas que favorezcan la formación integral de los menores, contando en este proyecto con la colaboración de la Organización para Idiomas en el Extranjero Aston Herencia.

Este proyecto creado por la Fundación Unicaja ofrece la posibilidad de residir durante tres semanas con una familia americana, que previamente se compromete a integrar al estudiante en la misma, y a compartir sus quehaceres diarios y académicos. Así, los estudiantes, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, realizan una inmersión lingüística cada verano, viviendo una experiencia familiar y escolar en Estados Unidos.

El programa ‘Becas USA Fundación Unicaja’ se desarrolla desde hace más de 30 años y lo han disfrutado ya más de 3.000 jóvenes, residiendo en destinos como Boston, Chicago, Indiana, Washington, Nueva York, Maryland, Baltimore e Indianapolis, entre otros.

Debido a la situación actual derivada por la pandemia de la COVID-19, el programa se encuentra actualmente suspendido, a la espera de que mejoren las condiciones sanitarias para poder activar de nuevo el programa.

Las becas se dividen en dos categorías fundamentales: las becas totales, destinadas a los jóvenes de familias con menos recursos y que cubren el importe íntegro del programa, de 2.750 euros por alumno; y las parciales, que cuentan con una ayuda de 1.100 euros para sufragar parte del coste del programa, a lo que se suma también una ayuda adicional de 180 euros que aporta Aston Herencia. Además, se sortea otra beca total entre los participantes de la Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet.

Los beneficiarios de las ‘Becas USA Fundación Unicaja’ son seleccionados en base a dos criterios: su expediente académico, y su conocimiento del idioma y motivación. Tras una primera selección en base al expediente, los jóvenes serán convocados a la entrevista personal. La media aritmética del expediente académico tendrá un peso del 80% en la puntuación total. Y la entrevista personal en inglés, que evaluará el conocimiento del idioma y el interés del solicitante en el programa, tendrá un peso del 20% en la puntuación total.