
Desde la temporada 2017/2018, el Unicaja Baloncesto cuenta con equipos femeninos de formación. Como es sabido, la Fundación Bancaria Unicaja es la propietaria, por un lado, del Club Baloncesto Málaga SAD y, por otra parte, responsable de la Sociedad Deportiva Unicaja, gestora de los equipos de cantera. Es a través de esta última por donde la institución canaliza las actuaciones y los recursos dedicados a esta línea de apoyo al baloncesto femenino.
El impulso del Unicaja Baloncesto Femenino responde al interés de la institución por fomentar el deporte femenino a todos los niveles y en diferentes disciplinas, prestando una especial atención al fomento del deporte de cantera.
Temporada 2022/2023: ascenso a la Liga Challenge
El equipo femenino del Club, Unicaja Mijas, ha conseguido esta temporada 2022/2023 ascender a la Liga Challenge, la segunda categoría del baloncesto nacional. Este equipo cerró la fase final de la Liga Femenina 2 con pleno de victorias tras cuatro partidos, imponiéndose en el encuentro de semifinales al Advisoria Boet Marató que le dio la plaza de ascenso.
Desde su creación en 2017, el equipo ha logrado dos ascensos con su equipo senior y se ha alzado con el título de Campeonas de Andalucía en todas las categorías inferiores y Campeonas de España en categoría infantil (2018 y 2021).