Curso “Toma de decisiones financieras en el ámbito personal” en la Universidad de Almería

Del 07-03-2017 al 06-04-2017

Durante todo el mes de marzo se realizarán diversas sesiones en la Universidad de Almería (UAL) para introducir a los asistentes en las variables elementales en la toma de decisiones financieras, analizar el presupuesto familiar y conocer el sistema financiero y el marco jurídico que rigen la economía.

Este es el orden de las sesiones:

• 7 de marzo: Presentación del curso. Variables elementales para la toma de decisiones financieras. Presupuesto familiar e indicadores económicos y financieros. Sistema financiero y marco jurídico. Ponente: José María López Jiménez,  Responsable de asesoramiento en materia de gobernanza de la Asesoría Jurídica de Unicaja Banco.
  • 9 de marzo: Depósitos y medios de pago. Ponente: María del Mar Molina Parra, Técnica de Unicaja Banco.
  • 14 de marzo: Fiscalidad de las operaciones financieras. Ponente: Fernando Marcos Gómez. Socio Responsable KPMG Abogados en Málaga.
  • 16 de marzo: Renta fija. Ponente: Rafael López del Paso. Director de Gabinete Técnico, Eficiencia y Estudios de Unicaja Banco y profesor colaborador de la Universidad de Málaga (UMA).
  • 21 de marzo: Fondos de Inversión. Ponente: José Antonio Díaz Campos. Técnico de Unicaja Banco.
  • 23 de marzo: Productos de previsión. Ponente: Juan José Torres Gutiérrez. Profesor colaborador de Política Económica de la Universidad de Málaga y Director de División de Informática de Alteria Corporación (Grupo Unicaja Banco)
  • 28 de marzo: Préstamos. Ponente: Rafael Navarro Almón. Técnico analista de Riesgos del área de control y seguimiento de Unicaja Banco.
  • 30 de marzo: Renta variable. Ponente: Rafael Romero Moreno. Director de Inversiones en Unicorp Patrimonio, S.V.
  • 4 de abril: Cálculos financieros. Ponente: Germán Carrasco Castillo. Profesor en la ETS de Ingeniería Industrial de la UMA.
  • 6 de abril: Prácticas integrales / evaluación. Ponente: Francisca García Lopera. Profesora titular de Economía Aplicada de la UMA.

El Proyecto Edufinet, galardonado con diversos premios, es una de las iniciativas de educación financiera pionera en el país. Está impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja, así como por Unicaja Banco, y cuenta con la colaboración de diez universidades y casi una decena de instituciones y organizaciones empresariales. Su objetivo, en general, es orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas.

En concreto, entre las entidades universitarias adheridas al Proyecto Edufinet se encuentran la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad de Almería (UAL), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad de León (ULE).

El Proyecto Edufinet trata de dar respuesta a la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de “promover la educación y el conocimiento financieros”. Así, se puso en marcha a finales de 2007, con la colaboración de la UNIA y la UMA, si bien el proyecto comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja, una de las entidades financieras pioneras en España en impulsar una iniciativa de estas características.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
ver todas las actividades