
Una de las principales actuaciones en restauración dentro de las obras de la Colección Fundación Unicaja ha sido la de ‘Salida del Baile’, de José Fernández Alvarado. Esta obra del siglo XIX que muestra a la Reina Victoria Eugenia tuvo que ser sometida a un complejo proceso de restauración ya que, a consecuencia de intervenciones anteriores, las capas pictóricas presentaban un estado irregular.
Los principales daños que presentaban esta obra eran las desmesuradas incorporaciones de pintura al óleo que ocultaban la verdadera composición, técnica, dibujo y colorido de las obras.
Esta obra había sufrido el proceso natural de oxidación y amarilleamiento, unido a la suciedad superficial de polvo, humos, grasas y compuestos contaminantes.
Como consecuencia de estos factores, la apreciación de las calidades, veladuras, detalles y técnicas quedaban incompletos al estar muy ocultos y matizados bajo el grueso barniz.
Durante las catas de limpieza apareció la policromía original bajo los repintes. Concretamente, en la zona de la boa de plumas se observa un grueso estuco que intenta imitar con su textura la de la propia prenda, dotando de un relieve innecesario una superficie que debía crear este efecto sólo con el pincel.
Igualmente, también se pueden observar las modificaciones realizadas por el autor en zonas como el rostro de la figura masculina mediante los diversos repintes, al igual que diversos detalles que habían sido ocultados posteriormente.



