Fondos de la Colección Unicaja

Entre los fondos de la Colección Unicaja existe un amplio conjunto de obras de autores del siglo XIX sobre las cuales se ha efectuado un exhaustivo estudio acerca de su estado de conservación y sobre  las que se efectuó, posteriormente, una minuciosa intervención. Los temas más abundantes en el arte de esta época son las marinas, algunos paisajes y escenas costumbristas o de historia, destacando especialmente las referencias a la ciudad en numerosas marinas. Algunos retratos completan la colección.

La mayoría de estas obras, óleos sobre lienzo, presentaban en general un defectuoso estado de conservación debido a los resultados en algunos casos de intervenciones anteriores poco adecuadas y los de un entorno que incide directamente sobre ellas. Destacaba la abundante acumulación de polvo y suciedad, el ataque biológico (insectos xilófagos, hongos, etc), los polucionantes atmosféricos y, en menor incidencia, los cambios termohigrométricos.

Como consecuencia de intervenciones anteriores, las capas pictóricas presentaban un estado irregular cuyo principal daño eran las desmesuradas incorporaciones de pintura al óleo que ocultaban en gran medida las características de la composición, técnica, dibujo y colorido real de las obras.

Tras el primer análisis visual se llevó a cabo la intervención propiamente dicha. Como sistema de trabajo se partió de una amplia documentación gráfica y fotográfica con luz normal, rasante, traversante y ultravioleta que ayudaron a la identificación de todos los elementos que componen la pieza. En todos los casos se comenzó restableciendo las condiciones más adecuadas de estabilidad y fortaleza del soporte, tanto en lienzos como en bastidores.

La recuperación total de la obra se realizó mediante los procesos de limpieza de barnices y eliminación de los añadidos que falsificaban y ocultaban el original. De este modo se vuelven a apreciar en toda su brillantez la tonalidad original, los detalles y los recursos técnicos de los autores.

En algunos casos fue necesaria la reintegración de las lagunas que impedían una correcta lectura de la obra, realizándose a base de acuarelas o pigmentos puros, que asegura una perfecta reversibilidad e impidiendo que cualquier material aplicado sobre la obra entre en contacto directo con el original.

Por último, se volvió a proteger la capa pictórica con barnices finamente pulverizados que impedirán durante un tiempo prolongado las consecuencias de los agentes de degradación externos.

Cabe señalar, como actividades complementarias, otras labores de conservación, como la aplicación de antixilófagos en todos los bastidores, la reposición de enmarcados no apropiados, la elección de cristales protectores más adecuados, etc.

La Peña de los Enamorados - Serafín Martínez del Rincón

La Peña de los Enamorados - Serafín Martínez del Rincón

El Peñón del Cuervo - Verdugo Landi

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Puerto de Málaga - Fco Mellado

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