Visítanos en www.libreriaunicaja.es

Previsiones Económicas de Andalucía. nº 89. Verano 2017

La actividad económica en el contexto internacional ha continuado avanzando, apoyada en la mejora de la aportación de las economías emergentes y en una trayectoria ligeramente más positiva de las economías avanzadas. En este contexto, las últimas actualizaciones de las proyecciones de crecimiento presentan un tono ligeramente más optimista, y la OCDE y la Comisión Europea han revisado en unas décimas su previsión de avance del PIB mundial para 2017.

Aun así, el ritmo de crecimiento sería inferior al de las dos décadas anteriores a la crisis. El entorno exterior más favorable ha vuelto a traer “vientos de cola” a la economía española, que mantiene el ritmo de expansión, trasladándose prácticamente al próximo año la ralentización previsible. Así, el crecimiento del PIB continúa en torno al 3%, incluso con un patrón más equilibrado acorde a la mayor aportación del sector exterior, y el escenario económico proyectado para España por parte de las principales instituciones, a principios de junio, anticipa un avance de
la economía alguna décima por encima del 3% en 2017.

A pesar de ello, la economía española tiene todavía importantes retos y reformas estructurales pendientes para mejorar la productividad y la competitividad, imprescindibles para mantener un progreso sostenible a medio y largo plazo.
Según los últimos datos publicados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, el Producto Interior Bruto ha crecido un 0,8% en el primer trimestre de 2017, una tasa similar a la española y dos décimas superior a la del trimestre previo.

En términos interanuales, el PIB ha crecido un 2,8% en términos reales (3,0% en España), frente al 2,6% anterior. Este crecimiento se ha debido a la aportación positiva tanto de la demanda interna como del saldo exterior. La demanda interna ha aportado 1,6 p.p. al aumento del PIB en el primer trimestre del año, en torno a medio punto menos que en España (2,2 p.p.), aunque alrededor de un punto más
que en el cuarto trimestre de 2016. Esta mejora se ha debido tanto al mayor crecimiento del gasto en consumo de las Administraciones Públicas (1,8% frente al -1,8% previo) como al repunte de la inversión (1,6% tras el 0,3% anterior), mientras que la tasa de crecimiento del consumo de los hogares se ha desacelerado una décima, hasta el 1,4%.

Previsiones Economicas de Andalucia nº 89 Verano 2017

Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2015Informe agrario 2015

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza, teniendo por base el último ejercicio cerrado.
Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y cada una de sus provincias.

Informe anual del sector agrario en Andalucia 2015

Cuadernos del Rebalaje

Colección miscelánea de textos de creación o de investigación que tiene como referente común: el mar, la barca de jábega y otras embarcaciones tradicionales. Editada por Amigos de la Barca de Jábega con el patrocinio de Unicaja.

Cuadernos del Rebalaje | Sami Naïr: la frontera del Mediterráneo | nº37

Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014

El Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014 presenta un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza.

Como cada año, una de las principales aportaciones de este informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias (Producción y Renta Agraria) para Andalucía y cada una de sus ocho provincias. En conjunto, este Informe aporta un importante volumen de información, que permite realizar un análisis objetivo y riguroso de la trayectoria reciente y perspectivas del sector agrario y la agroindustria en Andalucía.

Informe anual del sector agrario en Andalucia 2014