Visítanos en www.libreriaunicaja.es

Previsiones Económicas de Andalucía. nº 90.  Otoño 2017

La mejora de las perspectivas sobre la economía mundial ha ido cobrando fortaleza después del verano, conforme el tono de los indicadores de actividad y el avance del PIB se han hecho más dinámicos. A este panorama más positivo ha contribuido tanto el avance más firme de las economías avanzadas como una evolución más favorable de las economías emergentes y en desarrollo, así como un perfil más tranquilo de los mercados financieros globales. En cualquier caso, no hay que olvidar los persistentes riesgos, incluyendo las tensiones geopolíticas, que podrían enturbiar estas perspectivas económicas.

Sin duda, la economía española se ha visto favorecida por este contexto expansivo en el entorno internacional, así como por unas prolongadas condiciones financieras muy laxas. Así, las previsiones más recientes apuntan a que el PIB podría crecer este año en torno a un 3%, una tasa superior a lo que se esperaba hace unos meses. No obstante, ya comienzan a vislumbrarse en algunos indicadores leves síntomas de desaceleración, de forma que el ritmo de avance de la economía española, en 2018, se frenaría hasta una tasa más próxima al 2,5%.

El Producto Interior Bruto ha crecido un 0,9% en el segundo trimestre en Andalucía, según las últimas cifras de la Contabilidad Regional Trimestral, una décima más que en el primer trimestre del año y en torno a 0,3 p.p. más que en el mismo periodo de 2016, por lo que la variación interanual de la producción ha repuntado hasta el 3,1% (2,8% en el trimestre previo).

Previsiones Económicas de Andalucía nº 90. Otoño 2017

Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2015Informe agrario 2015

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza, teniendo por base el último ejercicio cerrado.
Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y cada una de sus provincias.

Informe anual del sector agrario en Andalucia 2015

Cuadernos del Rebalaje

Colección miscelánea de textos de creación o de investigación que tiene como referente común: el mar, la barca de jábega y otras embarcaciones tradicionales. Editada por Amigos de la Barca de Jábega con el patrocinio de Unicaja.

Cuadernos del Rebalaje | Barcos en el Puerto de Málaga (1901-1916) | nº40

Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014

El Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014 presenta un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza.

Como cada año, una de las principales aportaciones de este informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias (Producción y Renta Agraria) para Andalucía y cada una de sus ocho provincias. En conjunto, este Informe aporta un importante volumen de información, que permite realizar un análisis objetivo y riguroso de la trayectoria reciente y perspectivas del sector agrario y la agroindustria en Andalucía.

Informe anual del sector agrario en Andalucia 2014