Visítanos en www.libreriaunicaja.es

Previsiones Económicas de Andalucía. nº 88. Primavera 2017

A lo largo del primer trimestre de 2017, se ha observado una ligera mejoría en la coyuntura económica internacional y una cierta calma en los mercados financieros. Esta percepción se sustenta en una aceleración del crecimiento del PIB en un mayor número de economías avanzadas y explica el tono un poco más optimista de los últimos informes de previsiones, que contemplan un ritmo de crecimiento algo más dinámico de la economía mundial para 2017 y 2018, pero todavía por debajo de su potencial. No obstante, este escenario está supeditado a numerosas incertidumbres que amenazan con dañar esta recuperación.

La economía española experimentará una desaceleración en 2017 y 2018, si bien los pronósticos son ahora un poco mejores que hace unos meses, dejando el crecimiento del PIB para este año en una tasa cercana al 2,5%. Se prevé que la aportación de la demanda nacional sea algo menos fuerte de lo señalado previamente y que, por el contrario, la contribución del sector exterior sea un poco más positiva. Al mismo tiempo, se espera que prosiga la creación de empleo, lo que permitirá que la tasa de paro se reduzca hasta cotas próximas al 16% en 2018.

El Producto Interior Bruto de Andalucía ha experimentado un crecimiento trimestral del 0,6% en el cuarto trimestre de 2016, dos décimas inferior al del trimestre anterior, situándose la variación interanual en el 2,6% (2,8% en el tercer trimestre). En el agregado del año, el PIB ha crecido un 2,9%, frente al 3,3% de 2015, y pese a la recuperación observada la producción regional sigue siendo en torno a un 3,5% inferior, en términos reales, al nivel alcanzado en 2008. En términos corrientes, se estima también un crecimiento en 2016 del 2,9%, alcanzando el PIB los 153.072,1 millones de euros, el 13,7% del PIB nacional.

Previsiones Económicas de Andalucía. nº 88. Primavera 2017

Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2015Informe agrario 2015

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza, teniendo por base el último ejercicio cerrado.
Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y cada una de sus provincias.

Informe anual del sector agrario en Andalucia 2015

Cuadernos del Rebalaje

Colección miscelánea de textos de creación o de investigación que tiene como referente común: el mar, la barca de jábega y otras embarcaciones tradicionales. Editada por Amigos de la Barca de Jábega con el patrocinio de Unicaja.

Cuadernos del Rebalaje | Sami Naïr: la frontera del Mediterráneo | nº37

Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014

El Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014 presenta un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza.

Como cada año, una de las principales aportaciones de este informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias (Producción y Renta Agraria) para Andalucía y cada una de sus ocho provincias. En conjunto, este Informe aporta un importante volumen de información, que permite realizar un análisis objetivo y riguroso de la trayectoria reciente y perspectivas del sector agrario y la agroindustria en Andalucía.

Informe anual del sector agrario en Andalucia 2014