Visítanos en www.libreriaunicaja.es

Previsiones Económicas de Andalucía. nº 87. Invierno 2016/17

previsiones-economicas-de-andalucia-87

La actividad económica internacional mejoró durante el segundo semestre de 2016 y se prevé que continúe recuperándose de una forma moderada en los dos próximos años. Este tono ligeramente positivo descansa en la leve expansión –relativamente estable–de las principales economías avanzadas (OCDE) y en un perfil más optimista en las economías de mercados emergentes.

No obstante, las perspectivas mundiales continúan supeditadas a notables incertidumbres, entre las que cabe mencionar las dudas sobre el proceso de salida del Reino Unido de la UE, la política económica de la nueva Administración en EE.UU., o el reajuste de la economía de China, al margen de las tensiones geopolíticas habituales.

Dentro de la UEM, la economía española destaca favorablemente por el avance sostenido del PIB, que en el promedio de 2016
se situará en el 3,2% y se espera que en 2017 mantenga un ritmo superior al del promedio de las grandes economías de la UEM
(entre el 2,3% que pronostican la Comisión Europea y la OCDE y el 2,5% que prevé el Gobierno de España). Este tono positivo se apoya en la trayectoria, mejor de lo esperado, de buena parte de los indicadores de actividad a lo largo del último año y en la inercia del dinamismo de los anteriores trimestres, que ha compensado la presencia de incertidumbres.

El Producto Interior Bruto en Andalucía ha registrado un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre de 2016, dos décimas superior al del trimestre anterior, manteniéndose la variación interanual en el 2,8%. A su vez, el ritmo de crecimiento del empleo se ha acelerado hasta el 2,8% interanual, según la Contabilidad Regional, de ahí que la productividad aparente del factor trabajo se haya mantenido prácticamente estable.

Previsiones Económicas de Andalucía. nº 87. Invierno 16/17

Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2015Informe agrario 2015

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando, de este modo, en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza, teniendo por base el último ejercicio cerrado.
Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y cada una de sus provincias.

Informe anual del sector agrario en Andalucia 2015

Cuadernos del Rebalaje

Colección miscelánea de textos de creación o de investigación que tiene como referente común: el mar, la barca de jábega y otras embarcaciones tradicionales. Editada por Amigos de la Barca de Jábega con el patrocinio de Unicaja.

Cuadernos del Rebalaje | Sami Naïr: la frontera del Mediterráneo | nº37

Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014

El Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2014 presenta un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza.

Como cada año, una de las principales aportaciones de este informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias (Producción y Renta Agraria) para Andalucía y cada una de sus ocho provincias. En conjunto, este Informe aporta un importante volumen de información, que permite realizar un análisis objetivo y riguroso de la trayectoria reciente y perspectivas del sector agrario y la agroindustria en Andalucía.

Informe anual del sector agrario en Andalucia 2014