Premio Unicaja de Relatos

Unicaja relatos

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja mediante el cual Unicaja incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados.

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja, se ha erigido en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados. En suma, responde al interés que la entidad, en su ámbito de actuación, tiene en el fomento de la cultura, con el fin de que repercuta de forma positiva en la sociedad.

El escritor y catedrático de Geografía e Historia Miguel Sánchez Robles ha resultado el ganador del XXIX Premio Unicaja de Relatos con la obra ‘Adelina y el mar’. El jurado ha valorado de esta obra su precisión en el lenguaje, su riqueza de vocabulario y su ambientación de gran poder visual. Asimismo, considera muy meritoria su fuerza evocadora, “capaz de transportar al lector a la época de los amores tempranos y, cristalizando en la figura idealizada de Adelina, de la inseguridad adolescente. Estos son lugares comunes y reconocibles pero al mismo tiempo tratados de manera poética como únicos e intransferibles, sin caer en ningún momento en la nostalgia fácil”.

Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957) es catedrático de Geografía e Historia y escritor. Es autor de una importante obra literaria original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, tanto en novela como en relato corto,​ poesía​ y ensayo. Entre ellos, el Premio Internacional de Novela Javier Tomeo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Fray Luis de León a la Creación Literaria, o el Gabriel Celaya y Claudio Rodríguez de poesía.

XXX Premio Unicaja Relatos

El XXX Premio de Relatos cuenta con una dotación económica de 5.000 y cada autor podrá presentar un solo relato, inédito y en castellano. El plazo de presentación de las obras estará abierto hasta el próximo 31 de agosto

Estado: Cerrada la XXX edición – Pendiente de fallo la XXIX edición.
Organizador: Fundación Unicaja
Teléfono: 951 324 951 / 956 297 336

Documentos Asociados:

Bases del XXX Premio Unicaja de Relatos (PDF)