Premio Unicaja de Relatos

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja mediante el cual Unicaja incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados.

El escritor y catedrático de Geografía e Historia Miguel Sánchez Robles resultó el ganador del XXIX Premio Unicaja de Relatos con la obra ‘Adelina y el mar’. El jurado ha valorado de esta obra su precisión en el lenguaje, su riqueza de vocabulario y su ambientación de gran poder visual. Asimismo, considera muy meritoria su fuerza evocadora, “capaz de transportar al lector a la época de los amores tempranos y, cristalizando en la figura idealizada de Adelina, de la inseguridad adolescente. Estos son lugares comunes y reconocibles pero al mismo tiempo tratados de manera poética como únicos e intransferibles, sin caer en ningún momento en la nostalgia fácil”.

Miguel Sánchez Robles (Caravaca de la Cruz, 1957) es catedrático de Geografía e Historia y escritor. Es autor de una importante obra literaria original y lírica por la que ha obtenido reconocimientos nacionales e internacionales, tanto en novela como en relato corto,​ poesía​ y ensayo. Entre ellos, el Premio Internacional de Novela Javier Tomeo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el Fray Luis de León a la Creación Literaria, o el Gabriel Celaya y Claudio Rodríguez de poesía.

Estado: Pendiente de fallo las ediciones XXX y XXXI

Bases del XXXI Premio