Premio Unicaja de Relatos

Unicaja relatos

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja mediante el cual Unicaja incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados.

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja, se ha erigido en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas.

Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados. En suma, responde al interés que la entidad, en su ámbito de actuación, tiene en el fomento de la cultura, con el fin de que repercuta de forma positiva en la sociedad.

El narrador y poeta aragonés Manuel Vilas resultó ganador del XXVIII Premio Unicaja de Relatos con su obra ‘Ámbar’, un relato en bucle que, en palabras del jurado, destaca por su tono minimalista y ‘carveriano’, además de por su frescura y sentido del humor. El texto es un auténtico tour de force sentimental, un ajuste de cuentas entre un padre y un hijo con un viaje en coche como telón de fondo.

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) ha destacado en los últimas décadas en el panorama de la poesía en español con títulos como ‘Resurrección’ (XV Premio Jaime Gil de Biedma), ‘El hundimiento’ o ‘Amor’, que es la antología que en 2010 le dedicó la editorial Visor. A su trayectoria poética, apuntalada por reconocimientos como el Premio de Poesía Manuel Alcántara, que promueve Fundación Unicaja, une una amplia obra en narrativa, con títulos como ‘Los inmortales’, ‘El luminoso regalo’ o ‘España’, esta última elegida por la revista Quimera como una de las diez novelas en español más importantes de la primera década del siglo XXI.

XXX Premio Unicaja Relatos

El XXX Premio de Relatos cuenta con una dotación económica de 5.000 y cada autor podrá presentar un solo relato, inédito y en castellano. El plazo de presentación de las obras estará abierto hasta el próximo 31 de agosto

Estado: Cerrada la XXX edición – Pendiente de fallo la XXIX edición.
Organizador: Fundación Unicaja
Teléfono: 951 324 951 / 956 297 336

Documentos Asociados:

Bases del XXX Premio Unicaja de Relatos (PDF)