Premio Unicaja de Relatos

XVIII Premio Unicaja de Relatos

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja mediante el cual Unicaja incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados.

El relato “El tamaño de las cosas”, del escritor guatemalteco Aníbal Rolando Barillas Diéguez, ha resultado ganador de la XXVI edición del Premio Unicaja de Relatos, dotado con un premio económico de 5.000 euros. El Premio Unicaja de Relatos premio está convocado por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Málaga y tiene por objeto premiar aquellos relatos breves escritos en lengua castellana.

Aníbal Rolando Barillas Diéguez cursó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es, además, Diplomado en Análisis y Prospectiva Política de la Universidad Rafael Landívar. Es miembro honorífico de la Asociación de Periodistas de Quetzaltenango, Guatemala. Entre los premios con los que ha sido distinguido se encuentran el segundo premio del Concurso Internacional de Ensayo “Pensar a Contracorriente”, de la Habana, Cuba (2012), y el Premio Internacional de Ensayo “Mariano Picón Salas” de Venezuela, con el que obtuvo el cuarto premio con el ensayo “La caída del muro invisible” (2011). Rolando Diéguez ha sido colaborador en un gran número de revistas de su país Guatemala y fundador y gestor cultural en numerosos proyectos como el Centro Cultural “La serpiente emplumada” en Quetzaltenango.

Asimismo, el jurado ha concedido dos Menciones de Honor a los relatos “Ni economato, ni economatera”, del barcelonés Rafael Alcalde, y “La inevitable muerte de Tomás Agripino Fuentes Somoza”, del leonés Antonio Esteban González.

Estado: Convocada la XXVIII edición
Organizador: Fundación Unicaja
Teléfono: 952 138 615 – 950 182 277 – 956 297 336 – Asoc. de la Prensa de Málaga (952229195)

Documentos Asociados:

Bases XXVIII Premio Unicaja de Relatos (PDF)