Premio Unicaja de Poesía

XXXI premio Unicaja de poesía

El premio cuenta con una dotación económica que asciende a 5.000 euros. Además, la obra premiada será publicada por la editorial Pre-textos. El Premio Unicaja de Poesía se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de poesía de mayor prestigio y se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja.

La obra ganadora, “El libro de Laura Laurel”, de Nieves Chillón, es un poemario que, según la valoración del jurado que ha concedido el premio, destaca por ser un libro “de mucha calidad, que ha sido elegido ganador por mayoría al destacar entre otras muchas obras de elevado nivel que en esta edición se han presentado al Premio Unicaja de Poesía”. Los poemas que recoge la obra ganadora giran en torno a la maternidad, la tierra y la relación con todo ser viviente. Así, en palabras del jurado: “Se trata de una obra con un hilo conductor muy firme, pero también muy fresco, con un aire juvenil y también reivindicativo. Lo que más destaca de sus poemas es la conciencia de lo vivo, la compasión con todos los seres que muestra con sus palabras la autora…”.

Nieves Chillón (Orce, Granada, 1981), es licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de Granada, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Ha publicado numerosas obras, varias de ellas premiadas: El asa rota (XXX Premio de Poesía Villa de Peligros, Diputación de Granada, 2015); Rasguños (I Premio de Poesía Jorge Manrique y vinos de Uclés, Ed. Vitruvio, 2013); La canción de Penélope (XIX Premio de Poesía Mujerarte, Ayto. de Lucena, 2011); Morning Blues (Ed. Cuadernos del Vigía, 2006) y La hora violeta (Colección Granada Literaria, 2004). Asimismo, ha participado en  las antologías Todo es poesía en Granada (Esdrújula Ediciones, 2015); CON&VERSOS, Poetas andaluces para el siglo XXI (Ed. Isla de Siltolá, 2014) y La vida por delante. Antología de jóvenes poetas andaluces (Ed. En Huida, 2012). También en distintas obras conjuntas, revistas, festivales de poesía o en colaboración con otros artistas.

La obra ganadora de la trigésima primera edición del Premio Unicaja de Poesía se encontraba entre las cerca de 160 obras procedentes de toda España y de países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel, México y Perú, entre otros.

Estado: Fallada la XXXI edición
Organizador: Fundación Unicaja
Teléfono: 952 138 615 – 950 182 277 – 956 297 336

Documentos Asociados:

Bases XXXI Premio Unicaja de Poesía (PDF)