Premio Unicaja de Poesía

El Premio Unicaja de Poesía, con más de treinta años ya de historia, se consagra en la actualidad como uno de los certámenes de poesía de mayor prestigio en la literatura española. Se trata de uno de los concursos literarios, artísticos y de investigación que convoca Fundación Unicaja. El Premio Unicaja de Poesía cuenta con una dotación económica que asciende a 5.000 euros. Además, la obra premiada es publicada por la editorial Pre-textos. Este premio se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de poesía de mayor prestigio y se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja.

La escritora madrileña Leticia Fernández-Fontecha Rumeu ha sido elegida ganadora del XXXII Premio Unicaja de Poesía con la obra ‘La piel o el cuerpo’, un poemario que destaca, según el jurado, por su emotividad contenida y que recuerda a lo que José Luis Checa dijo de Marguerite Duras a propósito del texto-poema en el prólogo de ‘Esto es todo’. Un libro, prosigue el jurado, que sobresale entre el resto de candidaturas de calidad que han concurrido al Premio Unicaja de Poesía y en el que destaca la manera de capturar las emociones, de describir el espacio físico “en el que a veces habitan las imágenes-persona y, otras, los elementos con matices sentimentales: Del yo al ellos”. “’La piel o el cuerpo’ se va desplegando con la propia lectura, por acumulación, por la condensación de un pensamiento que es, también, racional para señalar esos espacios que están automatizados a la vista, alumbrándolos y despertándolos y obligándonos a la reflexión”, concluye.

Leticia Fernández-Fontecha (Madrid, 1985), es investigadora del Departamento de Estudios Europeos de la Universidad de Columbia, en Nueva York, además de doctora en historia de la medicina, título que obtuvo gracias a una beca de la University of Greenwich. Su investigación se centra en el dolor durante la infancia. Ha publicado en revistas académicas de prestigio internacional como Emotional Bodies. Además, ha sido colaboradora y parte del comité editorial del semanario ‘Ahora’. Actualmente examina la experiencia de los niños durante la Guerra Civil de España mediante el análisis de los dibujos que realizaron en las Colonias Escolares. Su próximo proyecto es un poemario en inglés, “Hysteria from the Archives”.

Estado: Convocado XXXIII Premio Unicaja de Poesía
Organizador: Fundación Unicaja