Premio Unicaja de Poesía

El Premio Unicaja de Poesía, con casi treinta y cinco años de historia, se consagra en la actualidad como uno de los certámenes de poesía de mayor prestigio en la literatura española. Se trata de uno de los concursos literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja. El Premio Unicaja de Poesía cuenta con una dotación económica que asciende a 5.000 euros, así como de una estatuilla obra del escultor Fernando Benítez. Además, la obra premiada es publicada por la editorial Pre-textos. Este premio se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de poesía de mayor prestigio y se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja.

La escritora Lidia Bravo ha sido elegida ganadora del XXXIV Premio Unicaja de Poesía con la obra ‘La muerte de Christopher Reeve’, según el fallo del jurado del galardón anunciado en diciembre de 2019, y entregado el 29 de octubre de 2020. El Jurado de la XXXIV edición ha estado compuesto por Abraham Gragera, Elena Medel, Juan Ceyles, Erika Martínez y Manuel Borrás, en representación de la editorial. Sus miembros han destacado “la elegancia y buenos recursos” del poema.

En esta ocasión, se han recibido más de 200 trabajos procedentes de países como EEUU, México, Cuba, Alemania, Francia o Inglaterra, y de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Pamplona, Murcia, Cáceres, Alicante, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Zaragoza o Cádiz, entre otras.

‘La muerte de Christopher Reeve’

El poemario ganador está compuesto por un único poema que, a juicio del jurado, mide bien sus intensidades y su ritmo mientras va contando cómo una mujer va accediendo al conocimiento de sí misma en medio de un mundo complejo, contradictorio y en ocasiones desleal. “Un poema lúcido y desengañado”, según los miembros del jurado. “Un reto difícil, ya que no es sencillo que un poema de tantas páginas no decaiga”.

La malagueña Lidia Bravo, licenciada en Periodismo, ha colaborado con Diario Sur o El Mundo. Ha publicado los libros de poesía ‘Las enamoradas’ y ‘Perder la muerte’. Está incluida en la colección sobre Miguel Hernández ‘No sabe andar despacio’; las selecciones ‘Los mejores poemas de amor desde Quevedo hasta nuestros días’ y ‘Talking Poetry’ o en las antologías ‘Una Málaga elástica impulsiva’ y ‘Frontera Sur’.

XXXV Premio Unicaja de Poesía

Fundación Unicaja ha convoca un año más el Premio Unicaja de Poesía, cuya fecha de presentación ha concluido este pasado 15 de enero de 2021.

Estado: Pendiente de fallo la edición XXXV del premio

Bases: Edición XXXV del premio