Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

En enero de 2022 se ha abierto el plazo de participación en el XXIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, dotado con 18.000 euros y la publicación por Alianza Editorial. A este certamen peden presentarse todos aquellos trabajos cuya extensión no sea inferior a 150 folios, que deberán presentarse en tamaño Din A4, con letra Times New Román de 12 puntos, mecanografiados a doble espacio y con las páginas debidamente numeradas. Cada autor solo podrá presentar una obra, que deberá remitirse única y exclusivamente por correo electrónico a la dirección premiosliterarios@fundacionunicaja.com. El archivo, en formato PDF, y cuyo peso total no excederá los 2MB, deberá incluir tanto la novela como una sinopsis de la misma, situada en la página final, sin datos personales de ninguna índole. En el nombre de este archivo se hará constar únicamente el título de la novela. Por su parte, en el asunto del correo electrónico deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “Premio Unicaja de Novela – (Título de la obra) – (Ciudad de procedencia)”. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 30 de junio de 2022 a las 23:59 horas.

Adicionalmente, deberá remitirse por correo postal un soporte pen drive USB que contenga, también en formato PDF, los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio postal, correo electrónico y teléfono de contacto, así como una breve nota biobibliográfica. El soporte, en cuyo nombre tendrá que figurar obligatoriamente el encabezado “Datos personales + (Título de la novela)” será enviado a la siguiente dirección: Centro Fundación Unicaja de Cádiz. Calle San Francisco, 26. CP: 11004 Cádiz. Asimismo, en el sobre deberá aparecer el texto: “Premio Unicaja de Novela – (Título de la obra) – (Ciudad de procedencia)”.

El jurado del XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones seleccionó en noviembre de 2021 la obra ‘Darwin o el origen de la vejez’ del escritor argentino Federico Jeanmaire como ganadora del certamen. ‘Darwin o el origen de la vejez’ trata de un músico que, a punto de cumplir los 60 años, aterriza en unas islas Galápagos desiertas. El protagonista elige ese lugar tan alejado porque desea estar solo y porque está enamorado de una mujer bastante más joven que él, Rut. La novela se convierte en un viaje ensimismado por las islas, un viaje por la vida y por el paso del tiempo, por lo que significa la vejez, una historia íntima acerca de las maneras del amor masculino, una suerte de guía turística, de infinitas reflexiones sobre el devenir de los seres humanos en el mundo y, por supuesto, acerca de la odiosa falta de Rut.

Bases del XXIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones