Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

El jurado del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, que organiza la Fundación Unicaja, ha escogido en noviembre de 2019 la novela ‘El sonido de tu cabello’ del escritor Juan Ramón Biedma como la ganadora de la presente edición del galardón, convocado por la institución en homenaje a la memoria del escritor gaditano y que se ha consolidado ya como uno de los principales reconocimientos literarios del panorama nacional e internacional.

En el acto donde se ha hecho público el anuncio del ganador de esta edición han estado presentes Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja; Valeria Ciompi, en representación de Alianza Editorial; y Mercedes Monmany, como miembro del jurado.

El libro ‘El sonido de tu cabello’ de Juan Ramón Biedma, además de recibir los 30.000 euros del premio en metálico correspondiente, será publicado por Editorial Alianza. La novela es un thriller cuya trama transcurre en la barriada de Las tres mil viviendas de Sevilla, donde los abogados Set Santiago y Sacramento Montiel, la inspectora Perpetua Carrizo y la presa Luisa Orujo desarrollan el argumento. La trama también llega hasta los bajos fondos de Ciudad Juárez, con una serie de personajes atrapados por el delito y enmarcados en una serie de crímenes seriales.

El jurado de la XXI edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones se ha reunido hoy en Cádiz y ha estado compuesto por la editora Valeria Ciompi, la librera Lola Larumbe, el escritor y periodista Guillermo Busutil, la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany y el catedrático de literatura española Manuel Alberca.

Su autor, el sevillano Juan Ramón Biedma, estudió Derecho y su primera novela fue ‘El manuscrito de Dios’, que recibió la mención especial del jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón en 2004 y fue finalista del Memorial Silverio Cañada. Su trayectoria continuó con ‘El espejo del monstruo’ y ‘El imán y la brújula’, premios Hammett, Novelpol y Crucedecables a la mejor novela policíaca en 2007.

Bases del XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Fundación Unicaja ha convocado un año más el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, que alcanza su vigésima segunda edición, dotado con 18.000 euros al ganador y la publicación del libro por Alianza Editorial, y cuyo plazo de entrega concluye el próximo 31 de mayo de 2021. Al XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones pueden concurrir escritores mayores de edad, que presenten obras escritas en castellano, originales e inéditas, y que no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso.

La extensión de los trabajos no será inferior a 150 folios y deberán presentarse por duplicado, en tamaño Din A4, letra Times New Roman de 12 puntos y a doble espacio, y con las páginas debidamente numeradas. Cada autor podrá enviar una única obra, que remitirá exclusivamente por correo electrónico a la dirección premiosliterarios@fundacionunicaja.com. Se enviarán a esa dirección dos archivos cuyo peso total no excederá los 2 MB. En el primer archivo se incluirán, en formato PDF, tanto la novela como la sinopsis de la misma, situada en la página final, sin datos personales de ningún tipo. En el nombre de ese archivo se escribirá únicamente: “Obra (seguido del título de la novela”).

En el segundo archivo se incluirán, en formato PDF, los datos personales del autor: nombre y apellidos, domicilio postal, correo electrónico y teléfono de contacto, así como una breve nota biobibliográfica. En el nombre de este archivo se hará constar únicamente: “Datos personales”. En el asunto del correo electrónico deberá figurar obligatoriamente el siguiente texto: “Premio Unicaja de Novela – (Título de la obra) – (Ciudad de procedencia)”. Los trabajos que se presenten de forma física o por envío postal quedarán excluidos de la convocatoria.

Estado: Convocada la XXII edición

XXII Premio Novela Fernando Quinones