Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

Fundación Unicaja convoca anualmente el Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’. Este año cuenta con la novedad del incremento que en este 2018 está  dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional.

Este premio de novela, convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja.

En esta vigésima edición el jurado a otorgado el premio al Escritor Enrique del Risco con su obra ‘Turcos en la niebla’, de la que se ha destacado “la importancia de recuperar un lenguaje perdido, así como su decidida crítica al castrismo, al exilio y al post castrismo que da cuenta de la realidad experimentada por el colectivo humano de los exiliados aún en contra de sus propias expectativas”.

Sobre la obra ganadora

‘Turcos en la niebla’: Un cubano exiliado se atrinchera, armado hasta los dientes, en su taller de carpintería para impedir que éste le sea embargado por falta de pagos. Mientras espera la llegada de la policía se dirige, a través de Facetime, a todo el que quiera escucharlo para explicar las razones por las que piensa enfrentarse a las autoridades. Su relato se entrelaza con el de tres de sus amigos (un crítico de arte, un buscavidas y una psicóloga argentina) para ofrecer un fresco de la vida contemporánea de una comunidad latina a orillas del río Hudson, de un grupo de exiliados y de hitos de la historia política y cultural del continente americano.

Enrique del Risco Arrocha (La Habana, 1967) ha publicado entre otros títulos de narrativa ‘Pérdida y recuperación de la inocencia’ (1994), ‘Leve Historia de Cuba’ (2007), ‘¿Qué pensarán de nosotros en Japón?’ (2008), con el que obtuvo el V Premio Iberoamericano de Relatos ‘Cortés de Cádiz’. Su tesis de doctorado apareció publicada bajo el título ‘Elogio de la levedad. Mitos nacionales cubanos y sus reescrituras literarias en el siglo XX’ (2008). Sus libros más recientes son ‘Siempre nos quedará Madrid’ (2012) y ‘Enrisco para presidente’ (2014). Posee una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y un doctorado de literatura latinoamericana por la Universidad de Nueva York, donde trabaja como ‘lecturer’.

Estado: Fallada la XX edición
Organizador: Fundación Unicaja