Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

Fundación Unicaja convoca anualmente el Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, dotado con 20.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional.

Este premio de novela, convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja.

En su XVIII edición, la escritora Eva Losada Casanova ha resultado elegida ganadora del Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” con la obra de título “El sol de las contradicciones”, plantea, según la calificación del jurado, “conflictos muy contemporáneos en torno a una maternidad no buscada que se contrapone al destino. Es la lucha de una mujer sola que elige la ética por encima de sus sueños, para hacerse cargo de una historia huérfana que no le pertenece”.

Las calles de Madrid y Barcelona en la década de los años noventa, el sentido de la creación artística, la pureza de la isla de Menorca, la maternidad impuesta e indeseada y la desaparición del fotógrafo Álvaro Beni en 1996, son el escenario en el que esta novela, a través de Mar, una joven escultora menorquina, aborda cuestiones tan importantes como la autodestrucción, la cobardía, la mentira y la huida permanente de nosotros mismos. Ésta es la historia de unos personajes al límite, detenidos en un cruce de caminos, a veces contradictorio y otras decisivo. Una novela en la que la proximidad de la muerte nos alerta de la brevedad del tiempo y de la necesidad de vivir la vida que siempre fue nuestra y no supimos reconocer.

La autora, con los instrumentos del lenguaje, describe la ambigüedad del tiempo y su abanico de posibilidades para hacer aflorar las debilidades humanas y el desamor, ese que se perfila en forma de pesadilla o esculpido por la desesperanza.

El jurado de la decimonovena edición del Premio estará constituido por Nadia Consolani, viuda de Quiñones; un miembro designado por Alianza Editorial, que publica y distribuye las obras premiadas; dos miembros designados por la Fundación Unicaja, entre personalidades del mundo de las letras, y el ganador de la edición anterior. La proclamación de la obra ganadora se realizará el 17 de noviembre de 2017, coincidiendo con el aniversario de la muerte del escritor gaditano Fernando Quiñones.

Al XIX Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones” podrán concurrir escritores, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso. La extensión de los trabajos no será inferior a 150 folios, y deberán presentarse por duplicado, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, en tamaño Din A4, con las páginas debidamente numeradas y grapadas, cosidas o encuadernadas y en CD. Los participantes podrán hacerlo con su propio nombre o bajo un seudónimo, acompañando en todo caso al original un sobre-plica cerrado en el que figurará el título de la obra y que contendrá los datos del concursante (nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto…). Los trabajos se presentarán o remitirán, hasta el 30 de junio, a la Fundación Unicaja, Calle San Francisco, 26 – 11004 Cádiz, indicando en el sobre: Para el XIX Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”.

Estado: Convocada la XIX edición
Organizador: Fundación Unicaja
Teléfono: 952 138 615 – 956 297 336

Documentos Asociados:

Bases XIX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones(PDF)