Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

Fundación Unicaja convoca anualmente el Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’. Este año cuenta con la novedad del incremento que en este 2018 está  dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, y la publicación de la obra por Alianza Editorial, con difusión internacional.

Este premio de novela, convocado por la Fundación Unicaja en homenaje al escritor gaditano Fernando Quiñones, se consagra en la actualidad como uno de los principales premios de novela del panorama nacional e internacional. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca la Fundación Unicaja.

En su XIX edición, la escritora Jorge Eduardo Benavides ha resultado elegido ganadora del Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ con la obra de título ‘El asesinato de Laura Olivo’, que según ha calificado el jurado como “una intriga sostenida en el canon clásico de la novela negra que sitúa al lector en un punto de vista desconocido del mundo literario en el que se entremezcla la parodia y la crítica”.

Colorado Larrazabal es un expolicía peruano negro, de origen vasco, que ha abandonado su Lima natal tras haberse enfrentado a un caso de corrupción en la época de Fujimori. Sobrevive en Madrid, en el barrio de Lavapiés, haciendo trabajos ocasionales para el abogado peruano Tejada, también expatriado, y mantiene una relación sentimental semi-clandestina con una joven marroquí, Fátima. Tras resolver el secuestro del padre de Fátima a manos de unos delincuentes de poca monta, su casera le encomienda ocuparse del caso de su sobrina, una joven periodista a la que todos los indicios señalan como única sospechosa de la muerte de una célebre agente literaria, Laura Olivo, con la que estaba viviendo un tórrido romance.

Mientras Larrazabal se adentra para su investigación en el mundo de las agencias literarias y en el lado menos amable del ambiente editorial, el lector se asoma a un entretenido fresco de escritores reconocibles y desencantados, novelas perdidas y ambiciones frustradas. Larrazabal es un buen policía y sufre la perplejidad que le causa un mundo complejo en el que se siente desplazado y donde a veces lo que no vemos está justo delante de nuestros ojos. Personajes verosímiles, diálogos ágiles, ambientes reconocibles, una sutil ironía y una estructura muy bien construida llevan al lector con mano maestra de sorpresa en sorpresa ofreciéndole también materia para la reflexión. Como en los mejores clásicos del género.

El jurado de la nueva edición del Premio estará compuesto por Nadia Consolani, viuda de Fernando Quiñones; un miembro designado por Alianza Editorial, que publica y distribuye las obras premiadas; tres miembros designados por Fundación Unicaja entre personalidades del mundo de las letras y Jorge Eduardo Benavides, en calidad de ganador de la convocatoria anterior. Con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario del concurso, y a modo de reconocimiento a su labor de difusión cultural, se añadirán en esta ocasión otros cinco miembros pertenecientes al colectivo de libreros.

Como viene siendo habitual, la proclamación del fallo tendrá lugar el 16 de noviembre, víspera de la fecha en la que se cumplen veinte años del fallecimiento de Fernando Quiñones.

Al XX Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’ podrán concurrir escritores, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas con anterioridad en ningún otro concurso. La extensión de los trabajos no será inferior a 150 folios, y deberán presentarse por duplicado, mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, en tamaño Din A4, con las páginas debidamente numeradas y grapadas, cosidas o encuadernadas y en pendrive. Los participantes podrán hacerlo con su propio nombre o bajo un seudónimo, acompañando en todo caso al original un sobre-plica cerrado en el que figurará el título de la obra y que contendrá los datos del concursante (nombre y apellidos, domicilio, teléfono de contacto…). Los trabajos se presentarán o remitirán, hasta el 29 de junio, a la Fundación Unicaja, Calle San Francisco, 26 – 11004 Cádiz, indicando en el sobre: Para el XX Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’.

Estado: Convocada la XX edición
Organizador: Fundación Unicaja
Teléfono: 952 138 615 – 956 297 336

Documentos Asociados:

Bases XX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones(PDF)