Premio Unicaja de Artículos Periodísticos

El Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, que premia artículos publicados en castellano en periódicos y revistas de ámbito provincial, regional o nacional, está dotado con 3.000 euros.

En su XXXIII edición, la la escritora y columnista Ana Isabel Espinosa ha resultado ganadora por su artículo, por su artículo “La forja de un machista”, publicado en el diario ‘andaluciainformacion.es’ el 10 de junio de 2015, y en el que la autora incide en el problema de la violencia machista, poniendo el acierto, fundamentalmente, en el valor de la educación en el ámbito familiar y en el entorno más cercano de los niños.

El jurado de la presente edición del premio ha destacado en el artículo ganador “La forja de un machista”, de la escritora y columnista Ana Isabel Espinosa, “cómo nos sacude con un artículo sencillo, redactado en términos muy directos y contundentes, más allá de las reflexiones más profundas de las que se hacen habitualmente sobre esta lacra y sobre la que a todos nos corresponde luchar contra la misma. La escritora señala en su artículo, de manera muy oportuna, cómo el machismo, instalado en los ámbitos más cotidianos, y los malos tratos empiezan por el desprecio y por el consentimiento familiar a través de una educación permisiva”.

La autora escribe “educar es el catecismo de la civilización y nunca podremos serlo si dejamos a nuestras mujeres desangrarse en cuartos de baño, machacadas a golpes. Pero tampoco si pequeños cafres no son amonestados, reprendidos y encauzados convenientemente”. Según palabras del jurado, “con el reconocimiento de este artículo consideramos que se contribuye modestamente a dar un paso más en la lucha contra este mal que nos atañe a todos”.

Relevantes personalidades de la cultura, la literatura y el periodismo como Antonio Yélamo, Fernando Santiago y Cristóbal González Montilla, ganador de la edición anterior del Premio, han participado en el jurado de la presente edición del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

Ana Isabel Espinosa (Cádiz) es Licenciada en Derecho, escritora, columnista y colaboradora en prensa desde 2006 en diferentes medios de comunicación. Ha sido merecedora además de varios premios de cuentos y narrativas. Entre ellos, el primer premio de cuentos Miquel Adquert Noguerol; el premio Baltasar Porcel de Novela, que concede el Ayuntamiento de Andraix, Mallorca; el primer premio de cuentos Valdemera, patrocinado por el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio (Madrid); el premio Barcarola de cuento; el premio de relato Ciudad de Baza; el premio de Narrativa del Certamen Nacional Literario que patrocina el Ateneo Mercantil y Cultural de Onda en Castellón; el premio de Relatos de Mujer del Ayuntamiento de Pola de Laviana en Asturias; el Premio de Novela Corta Ciudad de Jumilla del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia); doble finalista del Certamen Nacional de Cuentos Villa de la Guardia y doble finalista de Concurso de Cuentos Blas Infante, entre otros.

XXXIV Premio Unicaja de Artículos Periodísticos

El XXXIV Premio Unicaja de Artículos Periodísticos cuenta con un galardón de 3.000 euros. Los artículos a concurso deben haber sido publicados por primera vez entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016 en periódicos o revistas nacionales, regionales o provinciales, en lengua castellana. El plazo de presentación de las obras estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

Estado: Convocada la XXXIV edición
Organizador: Fundación Unicaja
Teléfono: 956 297 336 / 951 324 951

Documentos Asociados:

Bases XXXIV Premio Unicaja Artículos Periodisticos (PDF)