Premios de Periodismo Ciudad de Málaga

El periodista Iñaki Gabilondo (San Sebastián, 1942) ha sido distinguido con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga, por su trayectoria profesional, a propuesta de la Asociación de la Prensa y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía.

En esta octava edición de los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, convocados por el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa y patrocinados por la Fundación Unicaja, también ha sido galardonado, en la categoría de Desarrollo de las Líneas Estratégicas de la ciudad, el periodista Juan Cano, del diario “Sur”.

El jurado también ha concedido sendas menciones especiales a Esperanza Codina, del diario El País, y a Manuel Bellido, de Canal Sur Televisión.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas, instituciones promotoras del certamen; y Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, entregaron ayer, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, los premios.

Asimismo, el jurado concedió dos menciones especiales: la primera, en la categoría de líneas estratégicas, a Esperanza Codina (Almería, 1975) por el reportaje ‘El pescador de neuronas’, contraportada de El País, el 3 de febrero de 2016; la segunda, en la categoría de proyección de Málaga, a Manuel Bellido (Montilla, 1959), por la programación especial con motivo del 19 Festival de Málaga. Cine en Español emitida en Canal Sur Televisión (ATV) entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2016.

El jurado ha estado compuesto por el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino (quien ejercerá como presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre); el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas; la responsable de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Inmaculada Postigo; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la redactora de Radio Nacional de España (RNE) en Málaga Teresa Santos; y el periodista y técnico del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga Jesús Heredia.

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga nacieron del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga el 29 de abril de 2009. El año pasado se incorporó como patrocinador del certamen la Fundación Unicaja fruto del convenio que mantiene con la Asociación de la Prensa de Málaga.

VII Edición

Cuarenta y cinco trabajos han concurrido a esta VII edición de los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga, creados en 2009 por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de la Prensa, a los que este año se suma la Fundación Unicaja en su interés por reforzar sus vínculación con el mundo cultural e incentivar la promoción artística y la labor de investigación de autores.

Lista de ganadores VII Edición

Matías Prats Luque | Trayectoria profesional : http://www.antena3.com/noticias/matias-prats_20101122574445154beb287180b50fa5.html

Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara Albéniz | Trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga.  “El viejo cine que nunca muere”:http://cadenaser.com/emisora/2015/10/14/ser_malaga/1444830327_050974.html

José Luis Picón | Trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga. “La vuelta al mundo en ocho museos”: http://www.efe.com/efe/espana/cultura/malaga-la-vuelta-al-mundo-en-ocho-museos/10005-2568461

-Nuria Triguero | Mención especial. “Málaga, objetivo 2020”: http://www.diariosur.es/malaga/201512/26/malaga-objetivo-2020-retos-20151226233042.html

Ignacio Sánchez | Mención especial. “Málaga, en cinco negocios ‘guiris’ que te enamorarán”: http://www.traveler.es/gastronomia/articulos/malaga-en-cinco-negocios-guiris-que-te-enamoraran/7244

En sus seis anteriores ediciones resultaron premiados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014) y Agustín Rivera, Mariángeles González e Ignacio Lillo (2015).

Estado: Fallada la VIII Edición
Organizador: Asociación de la Prensa de Málaga