Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’

Fundación Unicaja patrocina el Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’, que alcanza ya su tercera edición, convocada el 21 de septiembre de 2021 a través de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, organizadora del Premio, y que en la segunda edición recayó sobre Emilio Domínguez Díaz, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo titulado ‘Legión centenaria, Legión futura’, publicado en ‘El Confidencial Digital’ el día 29 de abril de 2021.

El fallo se hizo público el 23 de julio y el jurado ha valorado este trabajo por su “acertado contenido, por su divulgación mediática y por su composición literaria”, destacando su capacidad para analizar “las circunstancias cambiantes de todo un siglo de existencia de la Legión y la dificultad de cumplir cien años en los convulsos tiempos que vivimos, realizando una comparación magistral entre la Legión del siglo XXI y la inicial”.

En esta segunda edición, el jurado, presidido por Pedro Luis Gómez y vicepresidido por Elías de Mateo, ha estado compuesto por el general, y ganador de la I edición del Premio, Antonio Esteban, como vocal militar; Antonio Roche, como vocal miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga; Álvaro Mendiola, por la Academia de Bellas Artes de San Telmo; Francisco Fernández Verni, presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla”; y Cristina Rico, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja.

Tres premios especiales por el Centenario de la Legión

Con motivo de la celebración este año del Centenario de La Legión, se decidido conceder tres reconocimientos adicionales: una Mención Honorifica al fomento de la participación, un Premio Especial a la Excelencia Periodística y un Premio Extraordinario Ad Honoren de Humanidades.

Así, la Mención honorífica se ha concedido a la Comandancia General de Ceuta, por su extraordinaria implicación en el fomento de la participación en esta segunda edición y, por ende, en la divulgación de la historia y valores de la Legión.

El Premio Especial a la Excelencia Periodística se ha otorgado al periodista y académico Luis del Olmo, por su trayectoria profesional y por su contribución al fomento de la cultura de defensa poniendo en valor la labor realizada por las Fuerzas Armadas, en general, y por la Legión, en particular.

Asimismo, el Premio Extraordinario Ad Honoren de Humanidades se ha dispensado a su eminencia el cardenal Carlos Amigo Vallejo, O.F.M., por su contribución a la difusión de los valores humanos legionarios. La vinculación del cardenal Amigo Vallejo con la Confraternidad de Hermandades Españolas Cristianas y Legionarias, y las ponencias por él pronunciadas en sus encuentros constituyen referencias relevantes y extraordinarias en pro del reconocimiento y divulgación de los mismos valores humanos que constituyen la esencia del ‘Credo Legionario’.

Primera edición del premio

En mayo de 2020 se falló el I Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’. Antonio Esteban López, General de Brigada, Secretario General del Mando de Adiestramiento y Doctrina, y periodista colaborador del Grupo Editorial EDEFA, fue su ganador. Su reportaje ‘La Legión, las operaciones y el eterno retorno’, publicado en la revista Defensa en octubre de 2019, fue seleccionado en una convocatoria dedicada a “Las misiones de la Legión en el extranjero”.

Estado: Convocada la 3ª edición
Más información: www.legionariosdehonor.org

Bases de la III edición del PremioBases III Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla (1)