Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”

Pilar Paz Pasamar, IX Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”

La Asociación Colegial de Escritores de España –sección de Andalucía- concede a la escritora gaditana Pilar Paz Pasamar el IX Premio de las Letras Andaluzas ‘Elio Antonio de Nebrija’.

Con este premio se reconoce la obra general de la autora nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz), que por su trayectoria profesional como escritora, de carácter “excepcional”, se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, que la consideran una poeta “tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana”.

Considerada por la crítica como una de las voces más representativas de la poesía española contemporánea, Pilar Paz Pasamar recibió la atención de nuestro Premio Nobel Juan Ramón Jiménez quien la consideraría, tras la publicación de Mara, su primer libro (1951), un sorprendente prodigio de calidad y madurez poéticas. Carmen Conde prologaba la obra que no solo mostraba la mayoría de edad cívica de Pilar Paz sino que la erigía como un referente para los jóvenes creadores que vislumbraban en ella renovados aires para la poesía. Con Los buenos días (1954) obtiene el accésit del Premio Adonais y su trayectoria literaria comienza a consolidarse, publicando Ablativo amor en 1955 y Del abreviado mar en 1957, confirmando con ellos la identidad poderosa de una mujer que puede considerarse pionera de la Generación de los 50 aunque decidirá distanciarse de los círculos literarios para dedicarse a la vida familiar, lo que no entendieron bien ni compañeros ni maestros. Pero nunca abandonó la creación literaria, lo que demuestran sus siguientes libros: La soledad contigo de 1960, el ensayo sobre poesía y la mujer Poesía femenina de lo cotidiano en 1964 y Violencia inmóvil de 1967. Tras quince años de reflexión interior dedicada a tareas de carácter social, Pilar publica La torre de Babel y otros asuntos, un libro inquietante, no bien entendido por la crítica pero fundamental para explicar su retiro de los ambientes literarios y su posterior necesidad de búsqueda de la trascendencia, que habría de culminar en la publicación de Philomena (1994), donde alcanza la plenitud de su obra renovando para la literatura española la vía de la mística, de remozada vigencia en la actualidad.

Accésit del Premio Adonais, Miembro de la Real Academia Hispanoamericana de Letras de Cádiz y la de Ciencias de San Dionisio de Jerez, Hija Adoptiva de Cádiz, Premio “Meridiana” del Instituto Andaluz de la Mujer, Medalla de Honor de las Academias de Andalucía y Autora Andaluza del Año 2015 del Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), Pilar Paz Pasamar, que sigue escribiendo a sus ochenta y cinco años, es hoy por hoy la más digna merecedora de esta distinción que le conceden sus compañeros escritores.

La entrega del Premio se llevará a cabo en el primer cuatrimestre del año 2018, en la ciudad de Cádiz, estando prevista la presencia de la autora galardonada, del Excmo. Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía (D. Miguel Ángel Vázquez), de la Excma. Presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz (Dña. Irene García), del Excmo. Alcalde de Cádiz (D. José María González) y de la Fundación Bancaria Unicaja (entidad patrocinadora del premio).

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), Pablo García Baena (Córdoba), D. Rafael Guillén (Granada),  D. Antonio Hernández (Cádiz), D. Fernando Arrabal (Melilla), Dña. Josefina Molina (Córdoba) y Dña. María Victoria Atencia (Málaga).

Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”

La Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” está patrocinado por la Fundación Unicaja y carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

Estado: Fallada la IX edición
Organizador: Asociación Colegial de Escritores (ACE) de Andalucía