Premio de Poesía Manuel Alcántara

Presentación XXV Premio Poesía Manuel Alcántara

La Fundación Unicaja patrocina el Premio de Poesía Manuel Alcántara, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de la Fundación Alcántara.

El Premio de Poesía Manuel Alcántara es un importante galardón literario y está considerado como el mejor dotado de España por un único poema. El ganador recibirá 6.000 euros y una escultura del artista Jaime Pimentel diseñada  exclusivamente para cada convocatoria.  El premio goza de un gran prestigio tanto por su cuantía económica a un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores, entre los que se encuentran Cayetano Luca de Tena y Lazo, Félix Grande, Antonio Hernández, Rosa Romojaro  o Luis Alberto de Cuenca.

En la edición pasada se presentaron alrededor de 1.000 poemas, y hubo un  importante incremento de participantes de nacionalidad española con respecto a otras ediciones.

El premio está abierto a la participación de poetas de cualquier nacionalidad, a excepción de los autores galardonados en anteriores ediciones. Las obras presentadas deben ser originales, inéditas y no premiadas en otro certamen literario, consistirán en un poema de tema y forma libre, deben estar escritos en lengua española y no se admitirán traducciones ni adaptaciones.  La extensión de los trabajos presentados no será menor de catorce versos ni podrá exceder de cien.

El jurado del Premio Manuel Alcántara estará integrado por poetas, escritores, críticos, académicos, profesores y personalidades relevantes de las Letras. El resultado del premio se dará a conocer antes del 31 de mayo.

En la edición pasada se presentaron alrededor de 1.000 poemas, y hubo un  importante incremento de participantes de nacionalidad española con respecto a otras ediciones.

Las obras podrán entregarse en mano, de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 h., o se enviarán por correo postal a la siguiente dirección: Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Alameda Principal, nº 23, 29001, Málaga. Asimismo, no se admitirán trabajos enviados por correo electrónico. Los autores presentarán un único ejemplar, mecanografiado o por impresión informática, por una sola cara en tamaño Din A4 o folio. Los trabajos deben ir sin firma, bajo lema o título y acompañado en un sobre cerrado que contendrá en el interior el nombre, DNI o pasaporte, dirección y teléfono del autor. La fecha límite de entrega será hasta las 14,00 horas del 28 de abril.

Bases XXV Premio Poesía Manuel Alcántara

Más información en www.fundacionmanuelalcantara.org y www.malaga.eu

En su XXIV edición,  Adolfo Cueto ha sido el ganador del Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema ‘Nuevos destinos paradisíacos’.

AUTORES PREMIADOS EN LAS ANTERIORES EDICIONES

María Sanz (1993), Cayetano Luca de Tena y Lazo (1994), Antonio Hernández (1995), Félix Grande Lara (1996), José A. Ramírez Lozano (1997), Antonio Cabrera Serrano (1998), Rosa Romojaro Montero (1999), Juan Carlos Jurado Zambrana (2000), Vicente Gallego (2001), Joaquín Ríos (2002), Arturo Tendero, (2003), Antonio Martínez Sarrión (2004), Tomás Hernández Molina (2005), Emilio Quintanilla Buey (2006), Pedro González Moreno (2007), Santos Domínguez (2008), Luis Alberto de Cuenca (2009), Joaquín Márquez (2010), Juan Carlos Abril (2011), Juan Vicente Piqueras (2012), Gabriel Insausti (2013), María José Carrasco (2014) y Jesús Aguado (2015).

Estado: Convocada la XXV edición (fecha límite de entrega será hasta las 14,00 horas del 28 de abril)
Organizador: Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga
Colaborador: Fundación Unicaja