
El diario “La Razón”, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, convoca la III edición del Premio de Periodismo Joven “Manuel Barrios”, en recuerdo de la trayectoria de uno de los periodistas y escritores más importantes de España en las últimas décadas.
El galardón, dirigido a periodistas andaluces menores de 40 años, no solo reconoce el talento y la excelencia periodística, sino que también fomenta un periodismo joven, honesto y comprometido con los valores que Barrios siempre defendió. Los profesionales interesados tendrán que presentar un trabajo original que se haya publicado en periódicos, revistas -tanto digitales como impresos-, blogs o páginas web entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023, ambos inclusive. El plazo de presentación de trabajos finaliza el 15 de enero de 2024.
El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y un trofeo original de La Razón.
Ganadores en ediciones anteriores
Francisco Carrión recibió resultó ganador de la segunda edición del Premio de Periodismo Joven “Manuel Barrios” por su reportaje publicado en el diario El Independiente titulado “De niños de acogida en España a la guerra, los nuevos soldados del Polisario”. El periodista aborda sobre el terreno cómo la nueva generación de saharauis, nacidos en campamentos, engrosan el ejército que trata de romper tres décadas de parálisis.
El jurado de esta edición estuvo formado por Flor Gómez, directora de Comunicación de la Fundación Unicaja, y los periodistas David González, José María Rondón, Lucas Haurie, Konchyta Portero y Andrés Mellado junto con Pepe Lugo, delegado de La Razón en Andalucía que actuó como secretario.
El ganador de la primera edición, fallado el 26 de noviembre de 2021, ha sido José Ignacio Martínez, por su reportaje publicado en El País titulado “La tercera edad, esa gran olvidada de la crisis del coronavirus en África”. Un texto que hace visible la dura realidad de la pandemia en Tanzania, donde en mayo de este año todavía no se había actuado y en el denominado primer mundo ya empezaba a extenderse la vacunación.