Premio de Periodismo Colombine

premio periodismoLa Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Fundación Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación Carmen de Burgos, convoca el VII Premio de Periodismo “Colombine”, en memoria de la periodista almeriense Carmen de Burgos Seguí “Colombine” con el fin de reconocer la labor profesional de quienes se ocupen de los temas relativos al papel de las mujeres en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

A punto de cumplirse el CL aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos (10 de diciembre), desde este 29 de noviembre y hasta las 13:00 horas del 15 de febrero de 2018, pueden presentarse candidaturas al VII Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja, en honor a la periodista y escritora almeriense. El galardón en metálico es único de 3.000 euros y pueden presentar trabajos en español los periodistas de cualquier nacionalidad.

El objetivo es rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí “Colombine”, figura universal del periodismo, la literatura y la defensa de los derechos y libertades de la que se cumple este 10 de diciembre de 2017 el CL aniversario de su nacimiento; y reconocer la labor de los periodistas que se ocupen de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad. Las obras tendrán que haber sido publicadas o difundidas por periodistas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 y pueden ser tanto informaciones, reportajes y crónicas como entrevistas, documentales y artículos de opinión.

En la VII edición del “Colombine”, de igual manera que en los cuatro últimos años, la comisión organizadora, hará una preselección de un máximo de 50 obras. El fallo del jurado se producirá antes del 22 de mayo de 2018. Las obras podrán presentarse hasta las 13:00 horas del 15 de febrero de 2018 en la sede de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería; o, como se recomienda, remitirse por correo electrónico a la dirección info@premiocolombine.com

El galardón tiene, además de la dotación económica, un trofeo acreditativo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

Los trabajos, que deberán ser originales, en lengua castellana, no premiados en anteriores certámenes antes de darse a conocer el fallo, publicados en prensa o internet, o emitidos en radio o televisión, de autores periodistas, deberán versar sobre el papel de las mujeres en la sociedad, que fomenten principios y valores de igualdad, reflejando aspectos profesionales, culturales, científicos e intelectuales.

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organizadora del certamen, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Carmen de Burgos; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); de la Fundación “Carmen de Burgos” y del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA). Fundación Unicaja es el patrocinador del premio desde su puesta en marcha.

Bases VII Premio Colombine

Díptico VII Premio Colombine

Todos los detalles del premio se encuentran en la web del certamen: www.premiocolombine.com

Sobre la edición anterior: VI Premio de Periodismo “Colombine”

Francisco Carrión (Granada, 1986), periodista andaluz corresponsal del diario ‘El Mundo’ en Egipto, es el ganador del VI Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas- Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

Su reportaje ‘La venganza de las kurdas contra el Califato‘, publicado en el dominical ‘Papel’ ofrece, “frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo”, según ha resaltado el jurado en un comunicado.

El joven periodista, galardonado con numerosos premios desde 2009 cuando se licenció en la Universidad de Sevilla, ha elaborado, a juicio del jurado, un “excelente” trabajo donde “narra la determinación, fortaleza y valentía de un puñado de mujeres kurdas que luchan en territorio iraquí y en primera línea contra el terrorismo yihadista”. “Su reportaje, además de ser una primicia, es sobre todo un destacado testimonio del papel de la mujer en la sociedad en la que viven”, ha remarcado.

‘La venganza de las kurdas contra el Califato’, que difundió ‘El Mundo’ el 18 de septiembre de 2016 en soporte papel y digital, como sigue reseñando el jurado “evidencia un profundo esfuerzo de documentación y producción, un valor en cierto desuso por la rapidez informativa y la competitividad mediática que rige la nueva Sociedad de la Información”. “Es importante destacar que esa premisa fundamenta la noticia, y, por lo tanto, constituye una fuente de credibilidad periodística. Carrión logra seducir y comunicar desde el lugar de la noticia. Su narración despierta el interés con emoción y revela veracidad”, han concluido.

Jurado y entrega del premio
El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación ‘Carmen de Burgos’, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que el próximo diciembre se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Almería, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Historia

Si resumimos lo que han sido las cinco ediciones pasadas del certamen han participado un total de 503 periodistas con 632 obras, representando a más de una treintena de países y casi cuarenta provincias españolas.

Los ganadores han sido:
I Edición.- Las periodistas de TVE, Yolanda Sobero y Susana Jiménez, con el documental “Feminicidio S.A”, del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española.

II Edición.- La periodista vasca especializada en igualdad de género June Fernández, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en la revista digital “Pikara Magazine” y en “eldiario.es”.

III Edición.- La periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez Casas, directora del programa “Tolerancia cero”, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo”.

IV Edición.- El periodista mexicano Lucano Romero, primer hombre y extranjero en obtener el galardón, por su trabajo radiofónico “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, que emitido en el programa “Fórmula 680 Noticias” de la Radio XHFJ de Teziutlán.

V Edición.- Marisol Soto Romero, periodista catalana de reconocido prestigio y una amplia filmografía, por su reportaje “El machismo que no se ve”, emitido en el programa “Documentos TV” de “La 2” de TVE.

VI Edición.- Francisco Carrión, periodista andaluz corresponsal del diario ‘El Mundo’ en Egipto, por su reportaje  ‘La venganza de las kurdas contra el Califato‘, publicado en el dominical ‘Papel’ ofrece, “frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo”.