Premio de Periodismo Colombine

premio periodismo

La periodista almeriense afincada en Madrid Mar Abad se ha hecho con el VII Premio Internacional de Periodismo Colombine, que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por su artículo ‘Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades’, publicado en la revista Yorokobu, de la que la autora es socia fundadora.

El jurado ha valorado de este reportaje, que aborda “cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”, el uso cuidado del lenguaje y el tratamiento de un asunto del que “apena se ha debatido”, ya que “es revelador ver cómo algo que puede ser tan inocuo como el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género”.

El apoyo al premio de Fundación Unicaja se encuadra en el compromiso de la institución con la cultura y el fomento de la prensa independiente y de calidad, espíritu que también cultiva con otras iniciativas relacionadas con la comunicación como el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, además de las colaboraciones con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga y el Premio Agustín Merelló de Comunicación.

El texto ganador, que cuenta con ilustraciones exclusivas de María Castelló Solbes, ha sorprendido al jurado ante diversos planteamientos. “Su charla con la doctora arquitecta Atxu Amann es amena y entretenida, y va descubriendo aspectos y situaciones de la vida diaria de la mujer, concretamente cómo se desenvuelve en la calle y en la ciudad, en los que jamás habíamos pensado pero que condicionan su vida y su libertad”.

“La ganadora del certamen nos enseña en su texto una nueva forma de ver el mundo desde lo más pequeño, el caminar por la calle que cotidianamente pisas. Con su reflexión y su propuesta nos enseña que el micromachismo nos viene de lejos, pero está muy cerca”, ha añadido el jurado, que ha alabado el “inteligente” artículo sobre la igualdad, con el que descubre que “en todos los lugares de la tierra hay calles, plazas y parques diseñados por los hombres sin pensar en las mujeres”.

Además del artículo ganador, Mar Abad ha quedado finalista con un segundo trabajo titulado ‘Aurora Bertrana: lecciones de una rebelde para ser una mujer libre’, junto con a Tereixa Constenla (Madrid) con ‘El gran ensayo de la igualdad’ publicado en El País-Babelia; Zigor Aldama (China) con ‘Feminismo o explotación a los mandos de las videoconsolas chinas’ en El País-Planeta Futuro; Virginia Collera (Madrid) con ‘La nueva revolución tecnológica será femenina’ en El País; María José Carmona (Málaga) con ‘Quiero ser como [la programadora] Ada Lovelace’ en Equaltimes.org.

También han sido finalistas las periodistas Patricia Simón (Asturias), con ‘Siempre me imaginé muerta’ en Píkara Magazine); Leyre Ventas (Inglaterra) con ‘Piensan que somos más débiles, pero matar, matamos igual: el peligroso doble papel de las mujeres en las pandillas de Centroamérica’ en la BBC.com; Silvia Melero (Madrid) con ‘El tabú de la menstruación’ en Público.es; y Carmen G. de la Cueva (Sevilla), con ‘La impostora. Un cuarto propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid’ en Ctxt.es.

La organización ha resaltado la extraordinaria calidad de casi todos los trabajos presentados, que en esta edición han salido de muchos tópicos para entrar en textos más reflexivos sobre la cultura y la filosofía y la necesidad de que se siga en ese camino, “que es universal”.

Sobre la edición anterior: VI Premio de Periodismo “Colombine”

Francisco Carrión (Granada, 1986), periodista andaluz corresponsal del diario ‘El Mundo’ en Egipto, es el ganador del VI Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas- Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

Su reportaje ‘La venganza de las kurdas contra el Califato‘, publicado en el dominical ‘Papel’ ofrece, “frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo”, según ha resaltado el jurado en un comunicado.

El joven periodista, galardonado con numerosos premios desde 2009 cuando se licenció en la Universidad de Sevilla, ha elaborado, a juicio del jurado, un “excelente” trabajo donde “narra la determinación, fortaleza y valentía de un puñado de mujeres kurdas que luchan en territorio iraquí y en primera línea contra el terrorismo yihadista”. “Su reportaje, además de ser una primicia, es sobre todo un destacado testimonio del papel de la mujer en la sociedad en la que viven”, ha remarcado.

‘La venganza de las kurdas contra el Califato’, que difundió ‘El Mundo’ el 18 de septiembre de 2016 en soporte papel y digital, como sigue reseñando el jurado “evidencia un profundo esfuerzo de documentación y producción, un valor en cierto desuso por la rapidez informativa y la competitividad mediática que rige la nueva Sociedad de la Información”. “Es importante destacar que esa premisa fundamenta la noticia, y, por lo tanto, constituye una fuente de credibilidad periodística. Carrión logra seducir y comunicar desde el lugar de la noticia. Su narración despierta el interés con emoción y revela veracidad”, han concluido.

Jurado y entrega del premio
El jurado de esta edición estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación ‘Carmen de Burgos’, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, de la que el próximo diciembre se cumple el 150 aniversario de su nacimiento en Almería, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

El galardón tiene, además de la dotación económica, un trofeo acreditativo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

Historia

Si resumimos lo que han sido las cinco ediciones pasadas del certamen han participado un total de 503 periodistas con 632 obras, representando a más de una treintena de países y casi cuarenta provincias españolas.

Los ganadores han sido:
I Edición.- Las periodistas de TVE, Yolanda Sobero y Susana Jiménez, con el documental “Feminicidio S.A”, del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española.

II Edición.- La periodista vasca especializada en igualdad de género June Fernández, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en la revista digital “Pikara Magazine” y en “eldiario.es”.

III Edición.- La periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez Casas, directora del programa “Tolerancia cero”, por su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo”.

IV Edición.- El periodista mexicano Lucano Romero, primer hombre y extranjero en obtener el galardón, por su trabajo radiofónico “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, que emitido en el programa “Fórmula 680 Noticias” de la Radio XHFJ de Teziutlán.

V Edición.- Marisol Soto Romero, periodista catalana de reconocido prestigio y una amplia filmografía, por su reportaje “El machismo que no se ve”, emitido en el programa “Documentos TV” de “La 2” de TVE.

VI Edición.- Francisco Carrión, periodista andaluz corresponsal del diario ‘El Mundo’ en Egipto, por su reportaje  ‘La venganza de las kurdas contra el Califato‘, publicado en el dominical ‘Papel’ ofrece, “frente a las violaciones del ISIS, el aspecto novedoso de las mujeres guerrilleras que luchan para evitarlo”.