Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén

Entrega IV Premio Investigación del Consejo Económico y Social Jaén

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, órgano consultivo de la Diputación, ha concedido el VI Premio de Investigación a Javier Alarcón Luque por su trabajo “Reparto óptimo del agua en situación de escasez. El caso del olivar jiennense: ¿regadío o secano?”, un estudio en el que se propone un modelo de distribución del agua de riego con el que se minimicen las pérdidas económicas y se aproveche de manera óptima este recurso. Alarcón aplica este modelo al olivar jiennense –con datos tanto para el olivar tradicional como para el intensivo– y ofrece una comparación con los sistemas utilizados actualmente. Entre otras conclusiones, se señala el nivel de escasez de agua que provoca que un cultivo deje de ser rentable en regadío.

Este estudio será publicado por el CES Provincial, cuyo objetivo con esta convocatoria es el de promover la investigación de carácter social, económica o laboral sobre la provincia de Jaén y dar difusión a estos conocimientos. Además, el premio cuenta con una dotación de 2.000 euros aportados por la Fundación Unicaja Jaén.

Estado: Fallada la IV edición
Organizador: Consejo Economico Social de la Provincia de Jaén