Premio Andalucía de la Crítica

Premio Andalucía de la Crítica

premio-criticaLa concesión del Premio Andalucía de la Crítica, organizado por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, es uno de los eventos anuales más trascendentes y de mayor repercusión social dentro del mundo cultural andaluz. La concesión de este premio se ha ido consolidando a través de los últimos años, siendo probablemente el de mayor prestigio de Andalucía.

En su XXIV Edición los Premios Andalucía de la Crítica premiaron,  en sus tres modalidades (poesía, novela y relato), a las siguientes obras:

-XXIV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE POESÍA. Se concede a la obra ‘Historia de un Alma del poeta granadino Antonio Praena. Según el jurado, alumbrado por San Juan de la Cruz, aspiración a la que ansían los escasos poetas neomísticos, Praena consigue construir un discurso lírico impecable, pleno de sonoridad y contrastes, mezcla bien fraguada de fondo y forma. En esta intensidad no desdeña los temas más oscuros: la prostitución, el proxenetismo, las drogas. En su lenguaje, siempre equilibrado, se combinan los más álgidos recursos léxicos con el argot de la calle.

-XXIV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE NARRATIVA. La ganadora es la obra  de Emilio Lara ‘El relojero de la Puerta del Sol’por estimar que se trata de una novela escrita prodigiosamente bien, con uno de los mejores arranques de los últimos años, comparable con los clásicos. Refleja la historia de un muchacho que se marcha de su aldea a Londres y acaba construyendo el reloj de la Puerta del Sol; pero, en realidad, se trata de una novela mucho más honda con un tema capital: cómo apropiarse del tiempo y de sus horas.

-XXIV PREMIO ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA DE RELATO. Asimismo, el Premio Andalucía de relato ha sido para ‘O’, de Alejandro Pedregosa. El jurado ha considerado que se trata de un conjunto de relatos de escritura muy cuidada y que tiene el propósito de renovar la conciencia sobre elementos cercanos. La brevedad del título O lo enlaza con una larga tradición literaria. Construido en tres bloques (el primero sobre la dualidad; el segundo sobre las grandes palabras y el tercero sobre el culteranismo literario) es un espléndido conjunto que viene a traer una  renovación, fresca pero sin desdeñar la tradición, al género en España.

De igual manera, se ha concedido por unanimidad el PREMIO ÓPERA PRIMA a Jorge Villalobos por su obra ‘La Ceniza de tu nombre’ al estimar que el jovencísimo autor hace una demostración excelente del dominio de la forma al desarrollar una poesía de corte elegíaco muy personal, capaz de emocionar sin caer en los tópicos tan frecuentes en estos tiempos para otros autores de su generación. Ahí reside la dificultad de la obra y su originalidad. Y ahí está igualmente su fuerza, este futuro prometedor que se augura para Villalobos desde esta primera obra.

El premio, consistente en estatuillas creadas por la artista cordobesa Marta Campos, cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Fundación Unicaja, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Estado: Entregada la XXIV Edición
Organizador: Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios
Colaborador: Fundación Unicaja
Teléfono: 957 463 895 – 952 29 51 48
E-mail: info@aaec.es

Más información

Artículo del Ideal sobre la entrega del XXIII Premio Andalucía de la Crítica

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
error: Contenido Protegido !!
X