Premio Agustín Merello de la Comunicación

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación Unicaja, convocan la XXVII edición del premio Agustín Merello. Con este galardón, creado en memoria del desaparecido periodista Agustín Merello, se busca distinguir a profesionales de la información, entidades e instituciones que destaquen por sus valores periodísticos y humanos en el desempeño de su labor.

El periodista Nacho Carretero ha sido galardonada con el XXVII el jurado ha decidido por unanimidad otorgar este galardón a Carretero por realizar este trabajo con rigor periodístico, pese a encontrar una oposición directa en el proceso de investigación que desarrolló, para la documentación de su libro ‘Fariña’. Asimismo, el acta refleja que “premiar a Carretero es hacer un alegato a la libertad de expresión e información y contra la censura. El libro de Carretero es un ejemplo de buen periodismo”.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por Cristina Rico, directora de Publicidad, Comunicación y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja; Taite Cortes, asesora de del Gabinete de la consejera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía; Kitty Pastor, viuda de Agustín Merello; Ángela Cañal, consultora de comunicación y analista política en varios medios; Antonio Hernández-Rodicio, director de la Cadena Ser, y José Yélamo, reportero del programa ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta.

Nacho Carretero nació en A Coruña en 1981 y en la actualidad trabaja en El País. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado como reportero en su tierra, escribiendo sobre temas de narcotráfico o de actualidad de su comunidad. Asimismo, también ha informado de conflictos internacionales en Siria y Ruanda. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como son XL Semanal, JotDown, El Mundo, Gatopardo y La Sexta. En 2015 publicó el libro ‘Fariña’, un ensayo periodístico del mundo del narcotráfico en Galicia. Recientemente la obra ha sido llevada a la televisión en forma de serie.

La APC lleva 27 ediciones consecutivas del premio Agustín Merello. El galardón está dotado con un premio en metálico de 5.000 euros y un diploma acreditativo diseñado por el poeta gaditano Rafael Alberti. Entre los anteriores ganadores se encuentran profesionales de la información como Matías Prats, Luis Del Olmo, Iñaki Gabilondo o John Carlin; escritores de la talla de José Saramago o entidades como La Casa de los Periodistas de París.

El XXVI galardonada fue la periodista madrileña Soledad Gallego-Díaz de la que el jurado destacó “la maestría y ejemplaridad” con la que ha ejercido el periodismo la periodista y reconoció la función nuclear que debe tener el periodismo político en una sociedad democrática y al mismo tiempo el papel que desempeñaron los periodistas que como ella han contribuido a la democratización y progreso de este país.

Estado: Fallada la XXVII edición
Organizador: