Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara

Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara han entregado en diciembre de 2019 el II Premio Nacional de Periodismo Deportivo ‘Manuel Alcántara’, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga. El periodista Ander Izagirre Olaizola ha sido el ganador de esta edición de un reconocimiento por el reportaje titulado ‘Cuando las ciclistas cambiaron de marcha’, publicado en la revista digital ‘Píkara Magazine’. En su artículo, el informador donostiarra denuncia el escaso tratamiento informativo que recibe el ciclismo femenino en los medios de comunicación con un repaso a la historia de mujeres destacadas en el ciclismo del siglo XX. El jurado ha valorado lo revelador del reportaje, “al referirse a un hecho que hace historia y casi desconocido” y que “recoge una circunstancia muy actual, la igualdad y el feminismo”, con una buena narración y “rico en datos”.

Izaguirre narra grandes gestas de las mujeres pioneras del ciclismo y recuerda cómo hasta hace apenas unas décadas, la participación de la mujer en grandes citas como el Tour de Francia eran una mera anécdota. En el largo y minucioso recorrido que el autor realiza en su reportaje destaca, entre otras, la historia de Marthe Hesse, que escaló el Tourmalet en 1902 sin bajarse de la bicicleta en ningún momento, algo que el Tour premió en su edición de 1910. También se hace referencia a la ciclista Alfonsina Strada, la única mujer que compitió con los hombres en una gran carrera como el Giro de Italia y en otras dos citas tan prestigiosas como el Giro de Lombardía. Strada lo disputó dos veces, contra los mejores ciclistas internacionales, y lo acabó en las dos ocasiones, cosa que no logró ni la mitad de los corredores participantes en la carrera transalpina.

Al igual que en la primera edición, la Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara, organizadores del premio, han decidido entregar una segunda vertiente de este galardón, reconociendo la trayectoria profesional de una de las grandes figuras del periodismo deportivo nacional: Pepe Domingo Castaño. El veterano locutor radiofónico suma, de esta manera, un nuevo galardón a su amplio palmarés, en el que cuenta, entre otros, con cuatro Premios Ondas, dos Antena de Oro y un Micrófono de Oro.

Estado: Entregado el premio en su II edición
Organizador: Fundación Unicaja y la Fundación Manuel Alcántara