Concurso Internacional de Piano Premio Jaén

piano

El Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” es el buque insignia, por su prestigio y su larga trayectoria, del panorama cultural de la provincia de Jaén. Cada primavera, el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música y el Nuevo Teatro Infanta Leonor acogen la celebración de este certamen patrocinado por la Fundación Unicaja Jaén y organizado por la Diputación Provincial de Jaén, uno de los más antiguos de España en su modalidad musical, que ha sido ganado a lo largo de sus 58 ediciones por pianistas de 21 países distintos, una característica que certifica su repercusión internacional.

Del 31 de marzo al 8 de abril de 2016 se celebró la quincuagésimo octava edición en la que se mantienen los seis galardones, cinco de ellos con premios en metálico que suman un total de 52.000 euros

En la 58 edición,  el joven Alexander Panfilov, de Rusia, se alzó con el primer premio con la interpretación del concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 ‘Emperador’, de Beethoven.

Este joven pianista ruso nacido en 1989 se ha impuesto en esta prueba final —en la que los concursantes han estado acompañados por la Orquesta ‘Ciudad de Granada’, dirigida por Paul Mann— a la coreana Soo Jin Cha y al ucraniano Denis Zhdanov, que han obtenido el segundo y el tercer galardón de este certamen, por la interpretación del concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor Op.11 de Chopin, en el caso de Cha, y del concierto para piano y orquesta en la menor opus 54, de Schumann, en el de Zhdanov.

Estado: Finalizada la 58 edición
Organizador: Diputación Provincial de Jaén